Las innovaciones más exitosas del gran consumo

infoRETAIL.- El film transparente con sierra deslizante de Bosque Verde (Mercadona) ha sido el producto innovador de más éxito del gran consumo durante 2023. Así lo revela el ranking incluido en el ‘Radar de la Innovación 2023’ de Kantar y que ha sido presentado esta mañana en Madrid, con la presencia de infoRETAIL

Esta clasificación se elabora en base a penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación con el promedio de su categoría. La segunda posición corresponde al Vermut y Vino Blanco de La Casera (Suntory), seguido de la Cerveza Rosa de Mahou (Mahou San Miguel), los cereales Kit-Kat de Nestlé y la leche desnatada Buenas Noches de Puleva (Lactalis).

Completan el top 10, por este orden: la horchata Sabor Coco-Loco de Chufi, la bebida láctea Mazada de Pascual, los cereales Crunchy Brownie de Nestlé, el queso crema Vegetal de Philadelphia (Mondelez International) y el guacamole Brocomole de Carrefour.

De los diez productos más innovadores, nueve son innovaciones en alimentación y una en cuidado del hogar. Dentro de ellas, cobran especial importancia los productos que apuestan por el placer, siendo el driver que más hace crecer los mercados. De hecho, este factor está presente en casi el 70% de las innovaciones. “Tras la pandemia el predominio correspondía a la salud, pero últimamente destaca más el placer”, comenta el Consumer Insights Director en Kantar Worldpanel, César Valencoso.

En cuanto a los fabricantes con más lanzamientos innovadores en 2023, en base a número de referencias y niveles de éxito en los principales mercados, los triunfadores han sido: Lactalis en alimentación, Suntory en bebidas, Procter & Gamble en droguería, y L’Oreal en perfumería.

Tres innovaciones más que en 2022
El estudio revela que el sector ha introducido un total de 89 innovaciones reales durante 2023, lo que supone tres más que en el año anterior. No obstante, desde la consultora recuerdan que los niveles de innovación se mantienen muy cercanos a mínimos históricos y muy lejos de los observados hace más de diez años. Así, entre 2010 y 2023, la innovación española ha descendido un 43%.

“Es un extraordinariamente bajo. Siendo un factor decisivo para balancear los mercados, estamos en unos niveles de base baja. No solo no mantenemos los niveles de innovaciones, sino que los bajamos de forma importante. Es un dato muy preocupante”, lamenta Valencoso.

Otro elemento que tampoco cambia es el motor de la innovación, que sigue alimentado por la marca del fabricante (MDF), siendo responsable del 88% de las novedades del mercado, un punto porcentual más que en 2022.

Lo que sí está evolucionando de forma notable es el crecimiento de las marcas españolas en la innovación, especialmente desde la crisis inflacionaria. Su peso ha pasado de representar un tercio en 2020 (30%) a cerca de la mitad de los productos innovadores en 2023 (53%).

Valor incremental
Por otro lado, el estudio señala que en 2023, el valor incremental de la innovación ha sido de un 14%. Cuando la innovación es de la MDF, el valor incremental es del 21%, tres puntos por encima de la de 2022.

La innovación no solo es importante para incrementar las ventas de la marca, sino que también tiene un impacto positivo en todo el mercado, del que se benefician todos los actores de la cadena, lo que finalmente repercute en el consumidor final.