infoRETAIL.- Las fragancias y perfumes de lujo han cerrado 2023 al alza. Los consumidores españoles han comprado un 10,1% más de unidades y ha pagado un 3,1% más en valor, con unos precios que han ido a contracorriente de la inflación como consecuencia de la guerra de descuentos entre las cadenas especializadas y el canal online

Así lo revelan los últimos datos de Kantar Worldpanel, que apuntan a una mejora del mercado de cara a la próxima campaña de San Valentín, respecto al mismo periodo de 2023. El año pasado se contabilizaron 3,2 millones de compradores, lo que supuso un descenso de las compras de fragancias del 6,5% con respecto a 2022, si bien, la campaña para este año cuenta con mejores expectativas.

La categoría de fragancias tiene mucha estacionalidad. Entre noviembre y enero acumula prácticamente el 40% de sus ventas totales, porcentaje que crece hasta el 43% en el caso de las fragancias de lujo.

Dejando de lado ese trimestre de oro, la campaña de San Valentín es la que más peso tiene en el volumen de facturación de las fragancias. De hecho, solo el mes de febrero concentra el 6,2% de la facturación anual.

Destaca el buen comportamiento de las fragancias de lujo o selectivas, que en 2023 han representado el 59% de la facturación del sector, porcentaje que se eleva hasta el 62,7% en el mes de San Valentín. En términos de volumen, sin embargo, las ventas selectivas concentran el 24,8% del total.

“En las puertas de San Valentín y teniendo en cuenta la buena tendencia que ha tenido el segmento del lujo durante el último año, contemplamos unas buenas expectativas de compra de fragancias este año”, señala la Fashion&Beauty Business director de Kantar Worldpanel, Rosa López.