infoRETAIL.- “2013 ha sido un año clave para Eroski, ya que ha sido el primero en sentar las bases de la transformación definida en nuestro Plan Estratégico a 2016”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de la compañía, Agustín Markaide, en la Memoria 2013 de la cooperativa vasca.

En el plano de su parque comercial, Eroski ha concluido el año con una red de 2.069 establecimientos, 1.565 en el dominio alimentario y 504 en los negocios de diversificación (gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, tiendas de material deportivo y perfumerías).

La firma ha invertido ha invertido 14 millones de euros en la realización de 46 aperturas de supermercados franquiciados, lo que le ha aupado a ser la segunda red de supermercados en régimen de franquicia en España, tal y como aseguran desde la propia compañía.

Además, ha avanzado en la extensión del nuevo modelo de tienda ‘contigo’ y actualmente cuenta con 25 tiendas transformadas, 4 hipermercados y 21 supermercados entre propios y franquiciados.

"Hemos consolidado la experiencia del nuevo modelo de tienda 'contigo' y comenzamos a extender la transformación de tiendas orientada hacia la promoción de la alimentación saludable, un mayor ahorro para nuestros clientes, un gran protagonismo de los productos locales, en especial los frescos de temporada, y una respuesta más adecuada a las expectativas de nuestros clientes a partir de equipos de tienda autogestionados", ha detallado Markaide.

En cuanto a las cifras relativas al consumidor, Eroski ha cerrado el año con 349 millones de pasos por caja y con 71 millones transferidos al consumidor a través de ofertas y promociones. Así, el distribuidor de Elorrio (Vizcaya) ha bajado los precios en 2013 en más de 2.000 productos de forma permanente.

En términos de facturación, la compañía obtuvo el año pasado 5.881 millones de euros de ventas netas (sin IVA), lo que supone un 5,4% menos que los 6.222 millones cosechados en 2012. No obstante, Eroski ha multiplicado por 6,5 el resultado operativo del negocio, generando un Ebitda positivo de 269 millones de euros, ligeramente superior al obtenido en el ejercicio anterior.

Proveedores
“Apostamos por el mantenimiento de la diversidad del tejido productivo y la sostenibilidad del sector agroalimentario, lo que nos lleva a colaborar con un gran número de proveedores, más de la mitad de ellos son pequeños productores locales y regionales”, ha subrayado el presidente de Eroski. 

En concreto, la firma ofrece en sus tiendas la más amplia gama de productos locales, que alcanza los 21.400 alimentos producidos en los entornos más próximos a sus tiendas.

En este sentido, la empresa cuenta con 4.679 proveedores agroalimentarios, de los que más de la mitad son pequeños productores locales. “Hemos desarrollado una política de compras y aprovisionamiento adaptada a su dimensión, con proyectos que contribuyen a su profesionalización y crecimiento empresarial”, ha destacado Markaide.

Asimismo, Eroski colabora con todas  las DO e IGP, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de toda España.

“2014 será también un año muy importante para consolidar los pasos en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, a la sociedad y a los socios de este grupo”, ha pronosticado Markaide.

En esta misma línea se ha manifestado también Javier Amezaga, director general de Eroski: “Tras un año nuevamente marcado por la debilidad del consumo, somos un poco más optimistas sobre la evolución futura del mercado mientras seguimos trabajando en la mejora de nuestra realidad actual”.