infoRETAIL.- “Hemos cumplido nuestro objetivo de mejorar el poder de compra y la calidad de vida de nuestros clientes”. Así resume Patrick Coignard, presidente de Alcampo, el desempeño de la compañía durante el ejercicio pasado, en el que ha realizado una inversión de 47,8 millones de euros en la mejora, renovación, mantenimiento y modernización de sus centros.

“El ejercicio anterior ha seguido estando marcado por un contexto económico difícil, donde la crisis ha perdurado. Aun así, hemos demostrado, en un entorno cambiante y complejo, que nuestro modelo de negocio es sostenible, rentable y atractivo”, ha reconocido Coignard en declaraciones recogidas en el Informe de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena de hipermercados.

Alcampo mantiene firme su política comercial de ofrecer el máximo surtido. La empresa, que ofrece una media de 55.000 referencias en sus hipermercados, refuerza su apuesta por la innovación y la incorporación por nuevos productos. En este sentido, complementa el surtido con sus productos de marca propia, que ascienden a unas 6.800 referencias (12,4%).

“La audacia de nuestros colaboradores, comerciantes apasionados, ha determinado el éxito de la compañía que no ha hecho más que reafirmar su política y adaptarse a las necesidades presentes, construyendo desde hoy el comercio del futuro”, ha destacado el director general de Alcampo, Pedro Alonso Villoslada.

Compras a proveedores españoles
La cadena continúa impulsando el desarrollo económico-social de España adquiriendo productos y servicios a proveedores nacionales. En esta línea, Alcampo realiza compras a 7.630 proveedores españoles por valor superior a 2.517 millones de euros,  representando prácticamente el 93% de las compras realizadas.

“Reforzaremos las diferencias visibles para nuestros clientes, determinadas por nuestros precios más baratos y ofertas permanentes, por un surtido amplio y adecuado que asegura la libertad de elección, por la comodidad a la hora de hacer la compra tanto en nuestros hipermercados como en el canal online y, por supuesto, por la acogida que dispensan nuestros colaboradores”, ha explicado Pedro Alonso.

Por otro lado, Alcampo, que opera 55 tiendas y 33 gasolineras en España, ha reducido un 43% el consumo de gases refrigerantes desde 2009. En lo que concierne a la electricidad, ha reducido el consumo un 19% por metro cuadrado en los últimos seis años, cifra que supone no haber consumido más de 23 millones de kilovatios/hora. Desde 2010, la firma ha evitado la generación de 21.000 toneladas de CO2.

Sobre la gestión de residuos, la compañía ha aplicado medidas para evitar la generación de 15,8 toneladas de residuos (cartón y plástico) en datos absolutos durante 2014. La tasa de valorización de residuos en Alcampo ha alcanzado el 68,7% en el ejercicio anterior, en el que se ha separado y facilitado la valorización de 39.000 toneladas de residuos.

La empresa cuenta con 13.800 colaboradores, de los que 12.100 poseían acciones a cierre de 2014. En Alcampo, el 86% de la plantilla cuenta con un contrato indefinido y el 80% tiene una antigüedad en la empresa superior a cinco años. El año pasado destinó 4,55 millones de euros a planes de formación continua, con 225.800 horas impartidas, en los que ha participado el 95% de la plantilla.

“En los próximos años, nos centraremos en seguir creando valor y riqueza tanto en el entorno de los hipermercados que ya tenemos, como abriendo otros nuevos centros siempre con criterios de innovación y rentabilidad”, ha avanzado el director general de la compañía de hipermercados.