Kroger compra Albertsons

infoRETAIL.- La cadena estadounidense de supermercados Kroger ha comprado Albertsons, el undécimo minorista más grande de Estados Unidos, por 24.600 millones de dólares (25.299 millones de euros), un precio que incluye la asunción por parte de Kroger de los 4.700 millones (4.833 millones de euros) de deuda neta de Albertsons.

“A través de una familia de supermercados reconocidos y confiables, esta combinación ampliará el alcance de los clientes y mejorará la proximidad para entregar alimentos frescos y asequibles a aproximadamente 85 millones de hogares con una experiencia omnicanal de primer nivel”, ha afirmado Kroger en un comunicado. 

En concreto, Kroger abonará 34,10 dólares en efectivo por cada acción de Albertsons, lo que supone una prima del 32,8% respecto al precio al cierre del miércoles -cuando comenzaron los rumores de negociación-. Asimismo, se trata de una prima del 29,7% respecto al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días.

Ambas compañías emplean a más de 710.000 personas y operan un total de 4.996 tiendas, 66 centros de distribución, 52 plantas de fabricación, 3.972 farmacias y 2.015 gasolineras

El precio final se verá reducido debido a que Albertsons está en proceso de escindir una parte de su negocio, por lo que los 34,10 dólares por acción se rebajarán en función del precio que registren las acciones de la nueva empresa escindida. También recortará del precio de adquisición el dividendo en efectivo especial que Albertsons pagará a sus accionistas.

“Albertsons trae a Kroger una huella complementaria ya que opera en varias partes del país con muy pocas o ninguna tienda de nuestra comapñía. Esta fusión avanza en nuestro compromiso de construir un sistema alimentario más equitativo y sostenible al expandir nuestra presencia en nuevas geografías para ofrecer a más americanos alimentos frescos y asequibles”, explica el presidente y director ejecutivo de Kroger, Rodney McMullen.

En este sentido, en conjunto, ambas compañías emplean a más de 710.000 personas y operan un total de 4.996 tiendas, 66 centros de distribución, 52 plantas de fabricación, 3.972 farmacias y 2.015 gasolineras, en 48 estados y el distrito de Columbia.

Este anuncio llega después de los rumores sobre que Ahold Delhaize se haría con Albertsons, ocurridos el pasado mes de agosto. Y es que, el retailer americano, tras la pandemia, empezó a verse afectado, viéndose obligado a comprometerse con los inversores a revisar su cartera de negocios.