Juan Manuel Morales y María Miralles

infoRETAIL.- “El sector necesitará invertir 600.000 millones de euros en los próximos ocho años para transformarse y continuar siendo relevante y competitivo”. Así de contundente se ha manifestado el presidente de Eurocommerce, Juan Manuel Morales (a la izquierda en la imagen), durante la rueda de prensa celebrada en el contexto del 37º Congeso Aecoc de Gran Consumo, a la que asiste infoRETAIL.

En el transcurso del acto, Morales ha presentado, junto a la responsable de Consumo en España de su socio en el proyecto McKinsey & Company, María Miralles, los resultados del estudio ‘Transformando el sector minorista y mayorista de la UE’, que marcará la hoja de ruta para la transformación del retail de cara a 2030.

Dicha transformación pivotará sobre tres ejes bien diferenciados. En primer lugar, el eje de la sostenibilidad, al que se destinarán 335.000 millones de euros del total de la inversión estimada, principalmente en el desarrollo de campañas que favorezcan la concienciación de los clientes sobre temas de reciclado y economía circular, así como en la instalación de puntos de recogida que favorezcan la reutilización de los productos y residuos.

Sobre las ayudas que faciliten acometer las inversiones, Morales asegura que "ojalá llegaran, aunque nos conformamos con una legislación que no penalice con sobrecargos"

En la actualidad, el retail genera el 40% de las emisiones, pero solo puede controlar el 5% de estas. Invirtiendo en proyectos de sostenibilidad, se estima que el porcentaje de las emisiones a la atmósfera podría reducirse entre un 50 y un 90%.

El segundo eje es el de la digitalización, que concentrará 230.000 millones de euros de la inversión, principalmente destinada a mejorar la infraestructura base previa a la implantación de sistemas basados en la inteligencia artificial y al fomento del e-commerce, cuya importancia se perfila como de una importancia capital para el crecimiento futuro del sector en los próximos años.

Finalmente, el tercer eje de transformación es el de la recapacitación de los profesionales del retail, que demanda 35.000 euros para la puesta en marcha de planes de formación continua para garantizar un personal preparado y capaz de continuar atrayendo a nuevos consumidores conforme nuevos parámetros y necesidades, “porque el talento es la base sobre la que descansan la sostenibilidad y la digitalización del retail”, ha precisado María Miralles (a la derecha en la imagen).

“Con todas estas inversiones, los minoristas y los mayoristas europeos podrían aumentar su capacidad de resiliencia, apoyar los esfuerzos europeos de descarbonización y desbloquear nuevas oportunidades de negocio más allá del comercio tradicional”, ha precisado Morales.

Políticas que respalden
Desde Eurocommerce se han identificado cinco proyectos clave y medidas de política adicionales que serán necesarias para apoyar la transformación del sector. “Necesitamos un marco de políticas sólido y ambicioso que respalde la resiliencia y la inversión necesaria para lograrlo y mantenga al sector competitivo en el futuro”, explica el presidente de la organización europea. 

Sobre si las pymes, responsables del 63% de los ingresos del retail a nivel europeo, serán capaces de afrontar estas necesidades de inversión habida cuenta de la situación coyuntural que atraviesan, Morales ha precisado que “aunque los números puedan no cuadrar al principio, no se trata de ‘querer’, ni siquiera de ‘poder’, sino que se trata de un ‘deber’ para garantizar el futuro de miles de negocios”.

Morales, que considera a mayoristas y minoristas como una solución en términos de sostenibilidad y ahorro energético, se ha mostrado muy claro sobre las posibles ayudas al comercio: “Nunca hemos sido un sector de pedir demasiado y ojalá llegaran las ayudas; pero solo pedimos una legislación que no nos penalice con sobrecargos que agraven una situación ya de por sí complicada”, ha reconocido.

Finalmente, ha puesto de manifiesto la importancia del sector del retail en Europa, donde supone un 8% del PIB y donde más del 20% de las empresas se dedican a esta actividad, generando más de 26 millones de puestos de trabajo. “Somos el mayor empleador de Europa y no es momento de escatimar esfuerzos”, ha concluido.