Jordi Morral, de Europastry

infoRETAIL.- El CEO de Europastry, Jordi Morral (en la imagen), ha recordado que la compañía tiene 23 fábricas repartidas por todo el mundo, y casi 4.700 trabajadores. "Pese a ello somos una empresa muy cercana, lo que nos ha permitido tomar decisiones rápidas durante esta crisis", ha destacado el directivo durante su intervención en la mesa redonda titulada 'Liderar con ambición en tiempos de crisis', organizada por el Centro Nacional de Seguridad y Tecnología Alimentaria (CNTA).

En cuanto al sector en general, el CEO considera que, "generalmente, crecemos menos en épocas de bonanza, pero cuando vienen mal dadas logramos mantenernos mejor que otros". Ahora, con la compañía recuperándose de un decrecimiento puntual, ha subrayado "la ambición de la compañía por hacer las cosas bien y ser distinguidos por calidad".

Además, Morral ha identificado tres aprendizajes claros: "La importancia de la liquidez y de las inversiones controladas; la apuesta por la digitalización para ganar en eficacia; y la necesidad de anticipación, sobre todo en lo referente a la innovación". Por último, ha cerrado su intervención considerando la seguridad alimentaria y el binomio packaging-sostenibilidad como aspectos claves en la industria para los próximos años.

Jordi Morral: "Generalmente, crecemos menos en épocas de bonanza, pero cuando vienen mal dadas logramos mantenernos mejor que otros""

Junto a Morral, también han participado en el encuentro el director general de Nomen Foods, Enric Batlle; y el CEO de Huercasa, Félix Moracho. El primero de ellos ha destacado el crecimiento "notable" del negocio, gracias en gran medida al alza que han tenido en las exportaciones.

Como visión de futuro, Batlle ha señalado que Nomen apostará por la sostenibilidad, tanto social como ambiental, como ejes de crecimiento. "Nuestros proyectos están alineados con la idea de ayudar a que se produzcan cambios sociales; el ebitda, de alguna manera, ha pasado a segundo plano. Nosotros buscamos el crecimiento, pero no a cualquier precio", reconoce.

En cuanto a claves para las empresas, comentó que en su compañía están trabajando el ready to eat, apostando por la producción orgánica o por el desarrollo de nuevos productos sostenibles o con menos materias primas.

Finalmente, Moracho ha sostenido que "las crisis muestran lo que eres capaz de hacer como empresa, con tus clientes, con tus proveedores y con tus trabajadores. Para nosotros, que hemos salido fortalecidos de ella, ha sido clave estar cerca de la gente en los momentos más críticos".

Un ingrediente común: la innovación
Todos los ponentes han coincidido en que el consumo en el hogar seguirá creciendo y que, en consecuencia, el delivery y el e-commerce han venido para quedarse. Así, han reconocido la necesidad de crear planes propios para adaptarse a estos canales porque, de lo contrario, otros ocuparán este espacio.

En cuanto a los retos que tiene el sector para afrontar esta nueva etapa, un ingrediente común: la innovación. Pero innovación en un concepto amplio, que afecte a la digitalización, a la automatización, a la sostenibilidad, a los cultivos, a los procesos internos, a la gestión empresarial, a la adaptación a los ritmos de vida del consumidor…

Y unido a todo ello, tres necesidades para cualquier empresa que quiera ser competitiva: sostenibilidad, preocupación por la salud (nuevos ingredientes, materias primas…) y seguridad alimentaria.