infoRETAIL.- Henkel ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas y una mejora significativa de los beneficios en 2023. En concreto, las ventas del Grupo Henkel han ascendido a 21.514 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un descenso nominal del 3,9% en comparación con el ejercicio anterior. 

Los efectos del tipo de cambio han afectado negativamente a la evolución de las ventas en un 4,3%. Las adquisiciones y desinversiones han tenido un impacto negativo en las ventas (-3,9%), debido principalmente a la desinversión de las actividades comerciales en Rusia. 

Así, el crecimiento orgánico de las ventas ha sido del 4,2%. Esta evolución se debe a un aumento de los precios en el rango alto de un solo dígito, mientras que los volúmenes han disminuido. En la segunda mitad del año, sin embargo, se ha producido una clara mejora secuencial en la evolución del volumen.

El ebit ajustado ha aumentado significativamente en un 10,2% hasta 2.556 millones de euros. La evolución positiva de los precios de venta, las medidas en curso para reducir costes y mejorar la eficiencia de la producción y la cadena de suministro, y las medidas de optimización de la cartera compensaron los efectos negativos sobre la rentabilidad del grupo de los continuos precios elevados de los materiales directos y la logística.

Carsten Knobel: "A pesar de un entorno de mercado persistentemente difícil, hemos impulsado de forma coherente nuestra estrategia de crecimiento en 2023 e incluso aceleramos su implementación

La posición financiera neta ha mejorado significativamente hasta los 12 millones de euros, frente al resultado nagativo de 1.267 millones registrado el 31 de diciembre de 2022. El consejo de administración, el consejo de supervisión y el comité de accionistas propondrán a la junta general anual del 22 de abril de 2024 un dividendo sin cambios respecto al año anterior de 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria. 

Esto equivale a una ratio de payout del 42,4%, ligeramente por encima del objetivo de banda del 30% al 40%. Este payout es posible gracias a la sólida base financiera y a la evolución positiva de la posición financiera neta del Grupo Henkel. Esto garantiza la continuidad de los dividendos para los accionistas.

"A pesar de un entorno de mercado persistentemente difícil, hemos impulsado de forma coherente nuestra estrategia de crecimiento en 2023 e incluso aceleramos su implementación. Hemos logrado un crecimiento orgánico de las ventas muy fuerte y mejoramos significativamente la rentabilidad. Con ello, superamos las previsiones realizadas a principios de año. Este exitoso desarrollo ha sido impulsado tanto por Adhesive Technologies como por Consumer Brands", ha dicho el CEO de Henkel, Carsten Knobel.

Ventas por unidades de negocio
Por unidades de negocio, la de Adhesive Technologies ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,2%, impulsado por las áreas de negocio Mobility & Electronics, así como Craftsmen, Construction & Professional. En total, se han registrado 10.790 millones de euros, por lo que -debido a los efectos negativos del tipo de cambio- se han situado nominalmente un 4% por debajo del nivel del año anterior. 

El crecimiento orgánico de las ventas se ha visto impulsado por una evolución de los precios muy fuerte en comparación con el año anterior. Los volúmenes han disminuido en general, debido sobre todo a la escasa demanda en algunos mercados finales clave. A medida que avanzaba el año, la evolución del volumen ha mostrado una recuperación secuencial, registrando un nivel estable en el cuarto trimestre. 

Con 1.584 millones de euros, el beneficio de explotación ajustado se ha situado ligeramente por encima del nivel del año anterior. El rendimiento ajustado de las ventas ha aumentado 110 puntos básicos en comparación con el año anterior y ha alcanzado el 14,7%. El significativo aumento del margen se debe principalmente a la subida de los precios combinada con medidas de reducción de costes y aumento de la eficiencia para seguir compensando los precios de los materiales, persistentemente elevados.

Para 2024, prevé un aumento moderado tanto de la demanda industrial como de la demanda de consumo en áreas clave del negocio de bienes de consumo para la compañía

Por su parte, la de Consumer Brands ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,1%, impulsado especialmente por las áreas de negocio de Laundry & Home Care and Hair. Las ventas han ascendido a 10.565 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone una caída del 3,3% en términos nominales. Los efectos del tipo de cambio han reducido las ventas un 4,4%. Las adquisiciones y desinversiones también han tenido un impacto negativo del 5,1% en las ventas, debido principalmente a la venta de las actividades empresariales en Rusia. 

El crecimiento de las ventas orgánico también se ha visto impulsado por aumentos de precios de dos dígitos, mientras que los volúmenes han disminuido parcialmente debido a las continuas medidas de optimización del porfolio. Sin embargo, la evolución del volumen ha mostrado una mejora secuencial significativa en el segundo semestre. 

El beneficio de explotación ajustado ha alcanzado los 1.115 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,5% respecto al año anterior (910 millones de euros). Este incremento se ha debido al aumento de los precios de venta para compensar los precios persistentemente altos de los materiales directos, a las medidas en curso para reducir costes y mejorar la eficiencia de la producción y la cadena de suministro, a los ahorros generados por la unidad de negocio integrada de Consumer Brands y a las medidas de optimización de la cartera. 

Al mismo tiempo, se han incrementado las inversiones en marketing y publicidad con respecto al año anterior para reforzar las marcas y los negocios. El rendimiento ajustado de las ventas ha alcanzado el 10,6%, lo que representa un aumento de 220 puntos básicos en comparación con el año anterior, a pesar de no contar con la contribución positiva a los beneficios de las actividades empresariales en Rusia, que se desinvirtieron en abril de 2023.

Perspectivas de futuro
Para 2024, la compañía espera un crecimiento moderado de la producción económica mundial. Esto supone un aumento moderado tanto de la demanda industrial como de la demanda de consumo en áreas clave del negocio de bienes de consumo para Henkel. 

Según las estimaciones actuales, se prevé que la inflación mundial sea menor en el ejercicio 2024 respecto al año anterior, aunque en general se mantendrá en un nivel elevado. Además, se espera que los tipos de interés se mantengan más altos que en años anteriores.

Henkel espera que la conversión de las ventas en monedas extranjeras tenga un impacto negativo en el rango porcentual de un dígito medio. Se espera que los precios de los materiales directos se mantengan estables frente a la media anual para 2023. Así, la compañía prevé generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4% en el ejercicio de 2024, con ambas unidades de negocio previstas dentro de este rango.