Productos de Henkel

infoRETAIL.- El fabricante de productos de gran consumo Henkel ha cerrado el año 2019 con una cifra de negocio de 20.114 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,1% respecto al ejercicio anterior (19.899 millones). En términos orgánicos, los resultados se mantienen en los mismos niveles que en 2018.

Los efectos cambiarios han tenido un impacto positivo del 0,6% en el crecimiento de las ventas, mientras que la contribución de las adquisiciones y desinversiones se han cifrado en un 0,5%.

Por áreas de negocio, la división de Adhesive Technologies ha facturado 9.461 millones de euros, lo que supone un repunte del 0,6% en términos absolutos y un retroceso del 1,5% en valores orgánicos.

La división de Adhesive Technologies ha facturado 9.461 millones de euros en 2019, lo que supone un repunte del 0,6%

Por su parte, las ventas totales de la unidad de Beauty Care han disminuido un 1,8% y 2,1% interanual en la comparativa absoluta y orgánica, respectivamente, hasta los 3.877 millones de euros, mientras que el negocio de Laundry & Home Care ha totalizado 6.656 millones, un 3,7% más en cifras absolutas y orgánicas.

Asimismo, el beneficio neto ajustado ha totalizado 2.353 millones de euros, un 9,6% menos que el año anterior (2.603 millones), mientras que el ebit se ha quedado en 3.220 millones (-7,9%).

“Nuestros resultados en 2019 han sido mixtos: la división de Adhesive Technologies se ha visto afectada por una marcada desaceleración en segmentos clave, en particularmente en la industria automotriz y electrónica. Al mismo tiempo, nuestros negocios de Beauty Care y Laundry & Home Care han afrontado una intensa competencia en muchos mercados”, ha reconocido el consejero delegado de Henkel, Carsten Knobel.

Impacto de las inversiones
A principios del año pasado, la compañía presentó un plan para aumentar las inversiones de crecimiento alrededor de 300 millones de euros anuales para fortalecer sus marcas, tecnologías e innovaciones. Este volumen inversor ha afectado a las ganancias y el margen ebit en 2019.

“Gracias a nuestro enfoque continuo en la gestión de costes, una mayor eficiencia de nuestros procesos y la adaptación de estructuras, hemos podido mitigar parcialmente estos efectos”, matiza el directivo, quien recuerda que el grupo también ha invertido en la ampliación y actualización de las fábricas y centros de innovación, al tiempo que ha realizado adquisiciones específicas y alianzas con un volumen total de casi 600 millones de euros.

“Sin embargo, no estamos satisfechos con los resultados que hemos logrado. Teníamos mejores objetivos para Henkel y, en consecuencia, tomaremos medidas para aprovechar plenamente nuestro potencial de crecimiento y mejora del desempeño financiero en el futuro”, ha avanzado Knobel.

De cara al ejercicio 2020, la compañía ha publicado sus previsiones, en línea con el anuncio realizado el pasado mes de diciembre, que sitúa sus pronósticos en la generación de un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 0% y 2%.