Nuevas instalaciones de GBfoods en África

infoRETAIL.- La multinacional española GBfoods, propietaria de Gallina Blanca, ha puesto en marcha una nueva planta de procesamiento de tomate en Nigeria, tras invertir unos 46 millones de euros.

La planta, construida en colaboración con el Banco Central de Nigeria (CBN) y las autoridades locales, se convertirá en la mayor fábrica tomatera del África Subsahariana cuando complete sus diferentes fases de desarrollo, según ha informado la propia empresa alimentaria.

La puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones, ubicadas en el estado de Kebbi, ha generado más de un millar de puestos de trabajo, que incluyen 500 empleos agrícolas, 150 empleos de fábrica y otros 150 empleos de construcción.

La inversión en la fábrica y en la granja adyacente también abarca la instalación de una infraestructura de riego por goteo y fertirrigación, invernaderos, robots de siembra de semillas, cámaras de incubación y maquinaria agrícola. La granja tendrá un doble propósito: producir tomates industriales en la estación seca y semillas de soja en la temporada de lluvias.

La fábrica de tomate convertirá los tomates frescos en concentrado de tomate utilizado para elaborar las salsas de la marca Gino, mientras que la soja se utilizará para procesar el aceite de soja, que es un ingrediente fundamental para las mayonesas Bama y Jago de GBfoods.

"La apertura de esta fábrica de procesamiento es un gran hito para nosotros", explica el Country Manager de GBfoods Nigeria, Vincent Egbe. "Además, demuestra el compromiso de la compañía para ayudar a Nigeria a lograr sus objetivos de seguridad alimentaria, en este caso, de autosuficiencia en la producción de concentrado de tomate", añade.