Francia obliga a comunicar la reduflación

infoRETAIL.- Las cadenas de distribución francesas tendrán que informar a los clientes sobre aquellos productos cuyo tamaño se haya reducido sin la rebaja de precio correspondiente. Así lo ha anunciado esta mañana el Ministerio de Economía del país, que pretende con esta medida atajar el creciente fenómeno de la reduflación

Esta medida se aplica tanto a las marcas del fabricante (MDF) como a marcas del distribuidor (MDD), si bien, no se verán afectados aquellos productos alimenticios preenvasados cuya cantidad pueda variar durante su preparación, así como los productos alimentos comercializados a granel.

En concreto, a partir de julio, los minoristas franceses deberán exponer en sus tiendas, cerca de los productos afectados por la reduflación, una información específica sobre la reducción de peso o de volumen que dé lugar al aumento de precio. Esta notificación deberá permanecer colocada durante dos meses después de la puesta a la venta del producto de que se trate.

“La indicación debe especificar en particular la evolución del precio en relación al peso, para que el consumidor conozca la verdadera evolución del precio”, explica el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

“La contracción de los precios es una estafa, vamos a ponerle fin. Quiero recuperar la confianza de los consumidores y la confianza va de la mano de la transparencia”, añade.

El año pasado, la inflación alimentaria en Francia alcanzó tasas récord del 16%, tras las negociaciones anuales de precios entre proveedores y minoristas. Como reacción, el gobierno de Macron aprobó una ley para adelantar la fecha de las negociaciones para este año y presionó a las empresas para que limitaran las subidas de precios.