infoRETAIL.- España se sitúa como cuarto consumidor de zumos en la Unión Europea (UE), con un total de 968 millones de litros, y un consumo per cápita de 20,8 litros, superior a la media europea de 19,1 litros.

Alemania se mantiene como el mayor mercado comunitario, con 2.405 millones de litros, y con el mayor consumo per cápita, con 29,7 litros, según el informe anual de 2015 de la European Fruit Juice Association (AIJN). Le siguen Francia y Reino Unido.

“Esta diferencia entre el consumo per cápita de los distintos países se debe a que España tiene un mayor acceso a la fruta fresca, lo que permite su consumo directo o la elaboración de sus propios zumos”, explica el secretario general de Asozumos, Alfonso Mena.

Una de las principales diferencias entre España y algunos de sus países vecinos es la preferencia por los néctares, que en nuestro país suponen el 61% del mercado; mientras que los zumos representan el 39% restante. Esta tendencia es opuesta a la que se observa en Alemania, donde los néctares representan tan sólo el 31% de su mercado, o en Francia con el 20% y el Reino Unido con un 16%.

Por otro lado, los consumidores europeos se inclinan más hacia la Marca del Fabricante (MDF), que en 2014 ganó terreno a la Marca de Distribuidor (MDD) con respecto a los datos de 2013. En el mercado global europeo dominan los zumos y néctares de la MDF, ocupando el 58% del mismo. Alemania, Reino Unido y España se ajustan a este perfil, sin embargo, el mercado francés continúa dominado por la MDD, que supone un 65% del total.

Los envases preferidos por los europeos son los de cartón, que a nivel global suponen el 62,8%, especialmente en el caso de España, donde alcanzan el 78,8%. Sin embargo, los consumidores alemanes rompen esta tendencia y prefieren los envases de plástico en el 51,4% de los casos.

La naranja es el sabor preferido de los europeos y representa el 38% del volumen del mercado. Los franceses y británicos son los más aficionados a este sabor con el 48,8% y el 60,2% respectivamente. En cuanto al segundo sabor más consumido, los alemanes y británicos se inclinan por la manzana con un 24,9 % y un 12,9% respectivamente, mientras que los franceses prefieren el multifrutas con un 21,6%.

España es uno de los países más particulares en cuanto a los sabores y se diferencia de sus vecinos en su gusto por la piña (19,6%) y el melocotón (18%), que ocupan el segundo y el tercer puesto como sabores preferidos de los españoles, tras la naranja.