infoRETAIL.- España cuenta con 325 figuras de calidad, entre Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas que generan un valor económico de unos 4.109 millones de euros anuales. Este dato convierte a España en el tercer Estado de la Unión Europea en cuanto a los productos de calidad.

Así lo confirmó el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, durante la inauguración de las Jornadas sobre Denominaciones de Origen que se celebraron en el stand del Ministerio en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2015.

“Son muchos los alimentos españoles de calidad diferenciada que son apreciados a nivel mundial, y se erigen como punta de lanza de nuestras exportaciones”, ha afirmado Carlos Cabanas, que ha añadido que “portan nuestra imagen de prestigio, calidad y cultura en el exterior, lo que les convierte en nuestros mejores embajadores”.

En este sentido, de los 65 millones de turistas que visitaron España en 2014 y que realizaron un gasto que creció hasta los 63.094 millones de euros, casi el 10% eligieron España para actividades gastronómicas. Así, el secretario general ha resaltado que “aproximadamente unos 6.300 millones de euros se deben al sector agroalimentario y a la valorada cocina española”.

“Creemos –prosigue Cabanas– que el conjunto formado por la gastronomía de alimentos de calidad diferenciada, los caminos naturales, los espacios naturales protegidos y el turismo rural, forman un gran paquete turístico de alto valor comercial”.

Además, ha destacado que “las figuras de calidad diferenciada se erigen como un elemento clave de las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales, y son un elemento estratégico clave para la promoción de la imagen de España en el exterior”

Carlos Cabanas ha puntualizado también que estas denominaciones e indicaciones van más allá del mero reconocimiento de la calidad comercial y de las características organolépticas de los alimentos.

“Estas figuras hablan de las características diferenciales del producto debidas al territorio en el que se producen las materias primas, a las particularidades de su sistema de elaboración, a las técnicas productivas respetuosas con el medio ambiente y a la influencia del factor humano, la personalidad de cada zona reflejada en un alimento” ha concluido el secretario general.