infoRETAIL.- El consumidor actual apuesta por las Marcas del Fabricante, asume poco riesgo en las compras y se muestra receloso de la innovación. Así lo refleja el estudio ‘Informe Perspectivas del Consumidor’ de Kantar Millward Brown, que destaca que el 34,4% de los españoles prefiere comprar marcas conocidas por la seguridad que ofrecen.

De esta forma, la Marca del Fabricante (MDF) consolida su posición dominante en el mercado. Por su parte, el 31,5% de los consumidores españoles se decanta por las Marcas del Distribuidor (MDD) para hacer sus compras.

El consumidor de hoy en día asume pocos riesgos y está dispuesto a comparar y probar varias marcas, tal y como reconoce el 26,8% de los encuestados. Sin embargo, no se muestra muy abierto a la innovación, ya que sólo el 10% prefiere buscar marcas nuevas que ofrezcan nuevos servicios y prestaciones.

Con mayores niveles de confianza, aunque aún sin grandes perspectivas de futuro, los consumidores creen mayoritariamente que lo más inteligente en este momento es mantener los niveles de consumo (71,4%). Paralelamente, cae el número de españoles que apuestan por reducir sus gastos (18,9%), así como también el porcentaje de consumidores que considera que deben aumentar su nivel de consumo.

Preguntados sobre si es buen momento para adquirir una bolsa concreta de 25 productos y servicios, en general, se observa cierta estabilización. “Tras varias oleadas con crecimiento en la idea de que era un buen momento para comprar, se aprecia que el consumo interno está alcanzando su tope”, indican desde Kantar Millward Brown.

Finalmente, sobre el clima social sobre la crisis, el 43% de los consumidores opina que la recuperación está todavía lejos, pero se trata de la cifra más baja en la última década, mientras que la confianza en que la recuperación se comenzará a notar en los próximos meses ha alcanzado su máximo, con un 26,1% de los consumidores que opina así.