Centro logístico de Aldi en Masquefa

infoRETAIL.- El comercio textil pierde fuerza en España. Actualmente, acapara el 3,9% del total de la cesta de la compra de los consumidores frente al 12% de peso que tenía en el año 2016. De hecho, desde 2019 (cuando contaba con un 7% de participación) ha ido restando relevancia, pasando a tener un 6,37% en 2020, un 4,6% en 2021, y un 3,9% en 2022. 

“Queda mucho trabajo por realizar en el sector”, ha subrayado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola (en la imagen), durante la presentación de la 23ª edición del informe ‘El comercio textil en cifras’, a la que ha asistido infoRETAIL

En total, las ventas del comercio textil han alcanzado los 11.021 millones de euros durante 2023, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a 2022, pero un descenso del 39% en comparación con 2019, justo antes de la pandemia, cuando la facturación fue de 18.078 millones de euros.

Desde la asociación textil aseguran que el mes de abril será mejor en ventas, aunque no se logrará recuperar la caída "castastrófica" sufrida en marzo 

En este sentido, el presidente de la asociación textil ha incidido en que “ha habido un incremento de costes importante y eso está afectando a los márgenes” y ha hecho referencia a la pérdida de poder adquisitivo como principal motivo del descenso en el sector.

En cuanto a las previsiones de ventas para los próximos meses, Zamácola se muestra optimista: “Los datos del primer trimestre no han sido buenos, ya que han estado lastrados por un marzo complicado, por el efecto de la Semana Santa, que este año ha sido catastrófica”, asegura el presidente de Acotex.

El mes de abril tiene que remontar, pero no va a ser capaz de recuperar la caída de marzo”, adelanta Zamácola. En concreto, las ventas del comercio textil disminuyeron durante el tercer mes del año un 7,9%, comparándolas con el mismo periodo del año anterior, quedando el acumulado en un descenso del 1,6%. Estos números rojos llegaban después de dos meses en positivo, con incrementos de las ventas en enero y febrero, del 1,8% y del 1,3%, respectivamente.

Por otra parte, respecto a la competencia en el sector, Zamácola afirma que “el pez ágil es el que se come al pez lento”, al tiempo que explica que prefiere “no hablar de que las grandes cadenas son las ganadoras, sino que es cuestión de adaptarse a las necesidades y posicionarse bien”. 

El presidente de Acotex afirma que no existe colaboración con ARTE ya que "no han contado con nosotros", aunque sí que ha existido"un acercamiento informal"

Además, ha hecho referencia a una de las problemáticas que afectan al sector desde 2012, momento en el que se liberalizaron las rebajas en el país. “No sé el dato exacto, pero por encima del 80% de la cifra de ropa vendida en España puede que sea con descuentos”, analiza. 

Por último, relativo a la Asociación Retail Textil España (ARTE), nacida a finales de 2022 y que cuenta con más de 40 marcas -entre ellas grandes cadenas como Inditex, Primark, Mango o H&M-, el presidente de Acotex asegura que “ha habido un acercamiento casi informal” pero que “no ha habido colaboración”, ni se han sentado con ellos a hablar.

Asimismo, añade que las negociaciones con los sindicatos para el convenio sectorial se están alargando “y se han dado cuenta de que es bueno contar con el mayor número de representantes”, aunque matiza que, desde un primer momento, ARTE no quiso contar con ellos.