Asamblea Anual de Socios de CNTA

infoRETAIL.- "El sector es estable, y nuestro centro también". Así ha resumido el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin (en el centro, en la imagen), la situación de la entidad durante su intervención en la Asamblea Anual de Socios. "Somos una organización instrumental, una herramienta para el sector, y aspiramos a seguir avanzando para mejorar la competitividad de la industria alimentaria", añade.

En este sentido se ha manifestado también el presidente de CNTA, Rafael Pérez, que ha remarcado que el centro sigue consolidándose como un centro de referencia gracias a su apuesta por el conocimiento, la tecnología y el talento: "Para los socios, CNTA es un seguro tecnológico, siempre está listo para aportar soluciones de vanguardia a las empresas", sostiene.

En su repaso por los hechos más relevantes del año pasado, Barbarin ha destado el aumento de socios (que terminó el año con 302 asociados) y la creación y lanzamiento de Nulab, una startup cuyo fin principal es el desarrollo de tecnología y dispositivos para la medición in situ de parámetros de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Rafael Pérez, presidente de CNTA: "Para los socios, el centro es un seguro tecnológico"

En el aspecto económico, CNTA obtuvo el pasado año unos ingresos superiores a 9,2 millones de euros, mientras que en términos de actividad destaca la realización de 115 proyectos de I+D, 75 retos para empresas resueltos, 73.762 informes de servicios tecnológicos realizados, 71 acciones formativas llevadas a cabo para 1.365 alumnos y 125 ensayos acreditados por el centro. Todas estas actividades se llevaron a cabo para un total de 905 empresas.

Con el fin de avanzar en la implantación de la estrategia del centro, CNTA invirtió en 2019 algo más de 1,2 millones de euros, cantidad destinada al desarrollo de sus líneas estratégicas tecnológicas (calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación) y organizativas (vanguardia y explotación de resultados).

De manera concreta, en 2019 reforzó su equipamiento en tecnologías de caracterización sensorial y en microbiología, al tiempo que ha seguido desarrollando su plataforma de vigilancia e inteligencia interactiva, cuyos usuarios rondan los 1.000, y ha implantado una nueva metodología de monitorización de proyectos en el área de explotación de resultados.

La incorporación de talento sigue siendo uno de los ingredientes principales para el desarrollo del centro, que el año pasado incorporó 28 nuevos profesionales para conformar una plantilla de 146 personas. "Estamos incorporando perfiles nuevos para nosotros, como matemáticos, ingenieros informáticos o analistas de tendencias", ha concluido Barbarin.