bonÀrea crece un 25,4%

infoRETAIL.- bonÀrea Corporación ha alcanzado los 2.822 millones de euros durante 2022, un 25,4% más respecto a los resultados obtenidos en 2021. Una parte de este incremento de ventas viene marcado por los efectos de la elevada inflación general de los productos y en especial de los carburantes suministrados. 

Así, la compañía ha mantenido la actividad global en volumen de unidades con aumentos en tiendas (+1%) y carburantes (+21%). “El ejercicio 2022 ha estado afectado por la guerra de Ucrania con una repercusión en el suministro de energía y cereales que ha desencadenado una elevada inflación en los productos y los servicios”, explican desde la empresa.  

Por líneas de negocio, la actividad más importante ha sido la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.318 millones de euros, un 10,3% más que el ejercicio anterior:  El principal canal de venta han sido las 560 tiendas bonÀrea que han comercializado 1.064 millones de euros directamente al consumidor final, con un aumento del 13%. El resto de canales (sash, horeca, exportación…) han situado las ventas anuales en los 254 millones de euros, un 1% más que el ejercicio anterior.  

El principal canal de venta han sido las 560 tiendas bonÀrea que han comercializado 1.064 millones de euros directamente al consumidor final, con un aumento del 13%

La otra actividad importante de negocio es la alimentación animal, con una producción anual en las nueve fábricas de pienso de 1,4 millones de toneladas y con una facturación de 602 millones de euros. También destaca la actividad en ingeniería y energía que ha alcanzado los 820 millones de euros. Una parte importante de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 61 gasolineras bonÀrea que alcanza los 705 millones de euros. Asimismo, la actividad de servicios agropecuarios ha sumado 22 millones de euros.   

En cuanto a resultado neto, se ha situado en los 69,36 millones de euros (+6%), mientras que el cash flow neto ha sido de 114,51 millones (+7%). A pesar de los incrementos de los costes de las materias primas, energía y los aumentos de salarios realizados, la compañía asegura que “ha mantenido y controlado los precios competitivos de los productos alimentarios de las tiendas bonÀrea”, algo que ha sido posible al asumir una reducción del 14% de sus márgenes comerciales, así como también por los menores costes de producción de economía circular y menores costes financieros de autofinanciación. 

Las inversiones crecen un 14%
Por otro lado, bonÀrea ha realizado una inversión total de 148 millones de euros, un 14% más respecto el año 2021, en línea con las previsiones. Principalmente se han destinado unos 60 millones a las obras del nuevo centro alimentario de Épila (Zaragoza); 35 millones a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona (Lérida); 37 millones en compras de locales e instalaciones para las nuevas tiendas bonÀrea; y, el resto, en mejoras para las fábricas de piensos, instalaciones fotovoltaicas en edificios propios o adquisición de nuevos vehículos, entre otros. 

En 2022, bonÀrea ha abierto 24 nuevos supermercados y ha realizado otros 24 traslados y/o ampliaciones de tiendas, al tiempo que ha incorporado 18 nuevos empleados a su plantilla

En el nuevo centro alimentario de Épila, un proyecto iniciado en 2019, se ha construido la nave de talleres de mantenimiento, la nave de logística, el lavadero de cajas, la planta de frutos secos y la nueva gasolinera. Por su parte, en el centro alimentario de Guissona se ha mejorado instalaciones y procesos productivos, renovando equipamientos y adecuando sus sistemas logísticos y energéticos para ser más eficientes, productivos y sostenibles.

Otro apartado con importantes inversiones son los nuevos establecimientos bonÀrea, destacando la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonÀrea. En 2022 se han abierto 24 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 24 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 560 establecimientos bonÀrea situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. 

También, dentro del canal online, se han instalado ocho nuevos boxes online -sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online sin ningún coste añadido-. Igualmente se han inaugurado una nueva gasolinera bonÀrea en Épila, hasta llegar a una red de 61 gasolineras bonÀrea.  

La plantilla de bonÀrea Corporación aumentó con 18 nuevos empleados, hasta los 5.763 trabajadores, de los cuales 4.431 son en plantilla, 986 son de empresas de servicios y 346 conductores autónomos. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 6.202 personas. 

Además, debido al modelo productivo de bonÀrea, la compañía hace referencia a todo el conjunto de agricultores y ganaderos, 4.500 en total, que con su producción agraria y ganadera contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como 3.400 dependientes que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados bonÀrea. 

Resultados de bonÀrea Cooperativa
Por otro lado, las ventas de bonÀrea Cooperativa han sido de 368 millones de euros, un 14% más, al tiempo que resultado neto y el cash flow han sido de 4,4 y 5,6 millones de euros, respectivamente. La plantilla se sitúa en 207 trabajadores y las inversiones anuales han alcanzado los 1,3 millones de euros.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de bonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de bonÀrea Agrupa, han sido de 32 millones de pollos, 1,1 millones de pavos, 1,1 millones de codornices, 41 millones de docenas de huevos de consumo, 666.000 cerdos de engorde y 56.000 terneros.