infoRETAIL.- Bon Preu ha facturado 2.076 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento del 16,5% respecto al año anterior (1.782 millones). De esta forma, el grupo catalán acelera su ritmo de crecimiento, después de que en 2021 aumentara sus ventas un 9,7% interanual. La distribuidora asegura que ha destinado 78,3 millones de euros a amortizaciones y 55,9 millones a reservas.
Desde 2016, Grup Bon Preu ha duplicado su cifra de negocio, pasando de 1.077 millones de euros a los 2.076 millones del año pasado, tal y como revela su Memoria Anual, a la que ha tenido acceso infoRETAIL.
Además, su volumen de inversión ha aumentado un 5,5% en el último año, hasta alcanzar los 109,2 millones de euros. En total, la compañía ha invertido 1.006 millones de euros en los últimos nueve años.
Respecto al empleo, la empresa cuenta con una plantilla formada por 9.668 trabajadores, un 11,3% más que en 2021. El 98,35% de sus empleados tiene contrato indefinido. El 74,43% de los cargos de responsabilidad está ocupado por mujeres. Y el 73,6% del personal trabaja a jornada completa.
Bon Preu ha facturado 2.076 millones de euros en 2022 y ha realizado inversiones por valor de casi 110 millones, un 5,5% más que en el año anterior
En términos de parque comercial, Bon Preu ha cerrado 2022 con un total de 204 puntos de venta (134 supermercados Bonpreu, 57 tiendas Esclat y 13 Minimercats), lo que supone mantener el mismo número de activos que el año anterior (129 supermercados Bonpreu, 62 tiendas Esclat y 13 Minimercats). A ello se suman 58 gasolineras EsclatOil (dos más que en 2021) y 22 puntos de recogida online (también dos más que el año anterior).
Durante el último año, la empresa ha abierto tres establecimientos Bonpreu y Esclat (Llinars del Vallès, Mataró y Viladecans), ha cerrado otros tres (en Barcelona, Manresa y Salt) y ha completado seis reformas con cambio de modelo de la enseña (Palafrugell, Banyoles, Barcelona – Paseo Valldaura, Manlleu, Sallent y Vic).
Asimismo, ha inaugurado dos estaciones de servicio (Alcanar y Tossa de Mar) y está consolidando su servicio de entrega de la compra online en la comarca del Barcelonès, aparte de la expansión en poblaciones del Vallès Oriental, Baix Llobregat y Maresme y la apertura de nuevos puntos de recogida. En total, el canal online ya da servicio a más de 3,8 millones de personas.
Por otro lado, la actividad desarrollada por Bon Preu durante en 2022 ha contribuido a las arcas públicas españolas en 132,6 millones de euros, un 1,2% más que el ejercicio anterior. Esta aportación se reparte entre los impuestos soportados, valorados en 80,2 millones de euros e impuestos recogidos, cifrados en 52,4 millones.
Inflación
“Teniendo en cuenta que la inflación de las ventas en Bon Preu ha sido del 11,9%, significa que nuestros precios de venta han subido menos que los de nuestros competidores”, destaca el presidente y director general del grupo, Joan Font i Fabregó.
“Sin embargo, ha sido y sigue siendo una situación difícil de revertir cuando uno de nuestros grandes pilares es precisamente la competitividad en precios, y esto nos hace estar pendientes a diario del precio de cada uno de los 15.000 artículos y no bajar la guardia”, advierte.
El directivo reconoce que la compañía ha reducido su margen “tanto como ha convenido y se ha podido”, aplicando descuentos, bonificaciones y promociones de compras gratis, con el objetivo de “contrarrestar” el contexto socioeconómico.
“Somos conscientes de que nuestro modelo comercial y el hecho de ofrecer servicios básicos para nuestra vida cotidiana como son la alimentación, los carburantes y la energía, comporta que momentos de inflación como ahora tienen un fuerte impacto en nuestro negocio”, añade.