Fábrica de Bezoya en Ortigosa del Monte

infoRETAIL.- Bezoya, marca de agua mineral natural de Pascual, celebra este 2024 el 50 aniversario de su creación y pretende alcanzar una facturación de 150 millones de euros, según ha avanzado el director de Negocio de Bebidas de Pascual, Juan Luis González, en un encuentro con medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL y que se ha celebrado en la planta de embotellado que la marca tiene en Ortigosa del Monte (Segovia). 

“Mi padre llegó aquí en 1974, cuando empresarios de la zona le pidieron que les ayudara a envasar el agua”, ha rememorado el presidente de Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. Y desde entonces, “Bezoya no ha dejado de crecer, fundamentalmente desde el año 2000”, ha agregado el directivo, recordando que en 2003 se construyó otra planta de envasado en Trescasas (Segovia) y en 2018 se amplió la de Ortigosa. 

Bezoya factura 140 millones de euros, crea un impacto de 187 millones en su cadena de valor y genera 180 empleos directos 

Bezoya cerró el pasado ejercicio con una facturación de 140 millones de euros, crea un impacto socioeconómico en toda su cadena de valor de 187 millones de euros y genera 1.700 puestos de trabajo, ya sean directos (180), indirectos e inducidos. Su cuota de mercado en la categoría de agua mineral natural es del 11,6% en distribución moderna (canal que representa el 60% de las ventas de la marca).

Desde 2019 somos la marca líder de agua en volumen, mientras que en valor lo somos desde 2020”, ha especificado Juan Luis González, añadiendo que “somos líderes en el formato de 1,5 litros y queremos crecer en los formatos grandes, de más de 2 litros, ya que su consumo se está intensificando en los hogares”. 

Bezoya comercializó durante el pasado año 540 millones de litros de agua, aunque la capacidad de sus dos plantas de envasado supera los 600 millones al año. “En la época alta de envasado, entre los meses de febrero y junio, se envasan entre 3 y 3,5 millones de litros diarios”, cuantifica el director de las plantas de Bezoya, Vicente Rincón

Sostenibilidad e innovación
“2024 está siendo muy especial para Bezoya, ya que hemos conseguido llegar a las bodas de oro más renovados y sostenibles que nunca, pero no nos conformamos y tenemos la ambición de seguir creciendo”, enfatiza González, resaltando la apuesta que la marca está realizando por la sostenibilidad desde su triple vertiente económica, social y ambiental. 

Juan Luis González: "Constantemente estamos impulsando las innovaciones para crecer, aunque partimos de la base de que Bezoya lleva 50 años diferenciándose"

Desde la perspectiva económica, “impulsamos la sostenibilidad con un crecimiento equilibrado y ayudamos a que la categoría crezca”, ha subrayado. En cuanto al aspecto social, Bezoya genera un positivo impacto en su cadena de valor, crea empleo y ha ayudado a que la población de Ortigosa y Trescasas se haya triplicado durante las últimas décadas. 

Asimismo, en cuanto a la sostenibilidad ambiental, la marca cuenta con el ‘Compromiso Bezoya’, que integra todas sus iniciativas para cuidar la naturaleza y favorecer la economía circular. Se fundamenta sobre cinco fundamentos: cuidar el origen, envasado sostenible y residuo cero, producto de calidad, movilidad sostenible y reciclaje. 

En cuanto al cuidado del origen, Bezoya protege la biodiversidad del entorno de su manantial de la Sierra de Guadarrama a través de Red Natura 2000. En materia de envasado sostenible, todas sus botellas están elaboradas 100% con plástico reciclado. En clave de residuos, sus dos plantas cuentan con el certificado ‘Residuo Cero’ de Aenor. Por otra parte, dispone de una flota comercial 100% eléctrica y tiene proyectos como ‘Cargobici’, en Barcelona, de logística de última milla para la distribución en zonas urbanas que prevé extender al resto del país. “Mi padre tenía el objetivo de respetar el campo. Nosotros, seguimos su legado y respetamos la naturaleza”, certifica Tomás Pascual. 

Tomás Pascual: "Mi padre tenía el objetivo de respetar el campo. Nosotros, seguimos su legado y respetamos la naturaleza"

Por último, desde Bezoya también se afianza la apuesta que la marca realiza, desde sus orígenes, por la innovación. Así, en 1982 lanzó el primer brik de agua; en 1988, su primer spot publicitario; en 2021, el novedoso formato Bag in Box… Y este año, con motivo de su 50 aniversario, presenta una nueva botella de 1,5 litros, 100% hecha de otras botellas, con un 5% menos de peso y un diseño más moderno.

“Constantemente estamos impulsando las innovaciones para crecer, aunque partimos de la base de que Bezoya lleva 50 años diferenciándose con su agua mineral natural de mineralización muy débil, una característica que la hace singular y única”, concluye Juan Luis González.