infoRETAIL.- Pese a la corta trayectoria en España de Amazon -aterrizó en septiembre de 2011-, el gigante estadounidense se ha convertido en el líder del comercio electrónico en el país. En este sentido, la compañía de Jeff Bezos es la tienda online preferida por los españoles, hasta concentrar el 43% de las compras, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Junto a Amazon, completan el podio nacional de los comercios electrónicos más populares El Corte Inglés y PC Componentes. Asimismo, Amazon también está incluido en el ‘Top 5’ de las tiendas mejor valoradas por los usuarios, aunque las primeras en satisfacción son Zara e I-neumáticos. En el lado opuesto, las tiendas online con una peor satisfacción de los usuarios son Phone House, Oselection y Worten.

El informe de la OCU señala que, en líneas generales, la satisfacción de los encuestados es buena o muy buena en el 70% de las compras online. Para valorar las webs, los aspectos que más influyen en los compradores, más allá del precio o la facilidad de uso, son la claridad de la información (tanto sobre el producto como de las condiciones de compra) y, sobre todo, el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega.

Según la experiencia de los socios encuestados, el 24% ha tenido que afrontar algún inconveniente durante su proceso de compra online, aunque, por lo general, todos ellos se resolvieron de forma amistosa. El 11% de los problemas está relacionado con los retrasos en la entrega. En un 4% de los casos este retraso incluso superó los 30 días. “Sobre este aspecto destacan los malos resultados de Aliexpress y Vente-Privee”, señala la OCU.
 
Asimismo, en el 11% de los casos, los encuestados tuvieron algún problema con el producto que compraron: llegó dañado o equivocado. Al 4% nunca le llegó, aunque la mayoría recuperó el dinero. Otro de los inconvenientes suele ser el envío. Así, un 4% tuvo algún problema relacionado con la entrega: por los costes de envío, el embalaje o porque hubo algún contratiempo con el transportista.
 
El precio y el pago también suponen a veces una dificultad en la compra online. En el 4% de los casos, los usuarios tuvieron algún problema para pagar y en un 3% los compradores no conocieron el precio final de su compra hasta justo antes de pagar. Para resolver estas incidencias, muchos de los afectados contactaron con el servicio de atención al cliente, pero el 4% tuvo dificultades para conseguirlo.