Amazon alerta de la complejidad regulatoria en UE

infoRETAIL.- Amazon ha alertado del peligro que supone la saturación normativa de la Unión Europea (UE) para la supervivencia de las pymes. “La complejidad regulatoria y burocrática está limitando las oportunidades que tienen las pequeñas y medianas empresas europeas para aprovechar todo el potencial del Mercado Único europeo”, advierte el vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la UE en Amazon, Xavier Flamand.

El directivo ha realizado estas declaraciones en el marco de la presentación del estudio ‘El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia’, elaborado por Implement Consulting Group, en colaboración con Amazon, muestra la importancia del Mercado Único para el éxito de las pymes españolas, al señalar que dos tercios de sus bienes y servicios se venden a clientes de la Unión Europea.

“En Amazon creemos que un Mercado Único fuerte, inclusivo y sostenible es esencial para un aumento de la competitividad de las empresas europeas, y queremos contribuir a fortalecerlo”, añade Flamand, quien recuerda que la compañía invirtió en 2022 más de 8.000 millones de euros en logística, servicios, herramientas y formación para ayudar a las 125.000 pymes comunitarias que venden productos en las tiendas de Amazon a desbloquear su potencial. 

Xavier Flamand (Amazon): “La complejidad regulatoria limita las oportunidades de las pymes europeas para aprovechar todo el potencial del Mercado Único europeo”

“Más de siete de cada diez de esas pymes generaron ventas intracomunitarias por un total de más de 9.800 millones de euros, lo que demuestra la importancia de apoyar su éxito para las economías europeas”, remarca el directivo.

En este sentido se ha mostrado también el director de políticas públicas de Amazon para España y Portugal, Christoph Steck, quien ha puesto de manifiesto la importancia del Mercado Único para la compañía: “El informe realizado por Enrico Letta para el Consejo Europeo pone de manifiesto la necesidad de facilitar el crecimiento de las empresas europeas reduciendo la complejidad burocrática”. 

“Creemos que las pymes deben ser una parte central de dicho crecimiento durante la nueva legislatura europea que inaugura a partir de junio. En Amazon reconocemos el papel fundamental de las pymes en el tejido empresarial español. Son motores de innovación, empleo y crecimiento económico. Estamos orgullosos facilitar el acceso al Mercado Único a las pymes europeas conectándolas con clientes de toda Europa”, añade Steck.

Erosión en costes y aprovisionamiento
De hecho, uno de los aspectos en los que incide el estudio es la necesidad de una armonización en la aplicación de sus normas que tenga en cuenta las necesidades de las pymes. En concreto, pone de manifiesto que la eliminación de las barreras fronterizas beneficia a las pequeñas y medianas empresas, que, por lo general, disponen de menos recursos y capital para afrontar cargas normativas y requisitos administrativos que terminan repercutiendo en costes mayores. 

De esta manera, el 71% de las pymes españolas considera que los obstáculos regulatorios y administrativos aumentan sus costes y el 70% que las diferencias normativas erosionan su competitividad. Además, un 66% reconoce registrar menores beneficios por estos dos motivos anteriores. 

Sin embargo, la regulación fronteriza no solo repercute en la economía de las empresas, sino que también lo hace en el modelo de aprovisionamiento. Por ello, una de cada dos pymes españolas (52%) cree que los obstáculos regulatorios les impiden abastecerse dentro del Mercado Único, y el 25% afirma incluso que limitan en gran medida sus oportunidades de abastecimiento transfronterizo.