Espárrago de Cultivamos lo Bueno, en Alcampo

infoRETAIL.- Alcampo compró el pasado año 85 toneladas de espárrago verde español, cifra que durante la campaña de 2024 (febrero a mayo) prevé incrementarse un 10% hasta alcanzar las 94 toneladas. La mayoría de la producción procede de Granada y Córdoba. 

Asimismo, la compañía dirigida por Américo Ribeiro comercializó durante el pasado ejercicio 30,4 millones de toneladas de espárrago nacional bajo ‘Cultivamos lo Bueno’, programa que, desde el año 2000, acoge productos que responden a la búsqueda de sabores y olores tradicionales, una trazabilidad total y el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal. 

“Los espárragos ‘Cultivamos lo Bueno’ tienen una altísima calidad y los comercializamos en formatos de 300 y 400 gramos”, explica la responsable del programa ‘Cultivamos lo Bueno’, Rocío Mercado Arnáez.  

Por otra parte, Zenalco -central de compras de frutas y verduras de Auchan Retail- compró 260 toneladas de espárrago nacional en 2023, vendidas fundamentalmente en países como Francia, Portugal, Rumanía y Polonia. El principal proveedor de este producto es la cooperativa agrícola San Isidro de Loja (Granada), que vendió a Zenalco 150 toneladas. 

La cooperativa agrícola San Isidro de Loja es el principal proveedor de espárrago verde español de Zenalco, la central de compras de frutas y verduras de Auchan Retail

La entidad granadina cuenta con 1.400 socios que dedican 708 hectáreas al cultivo del espárrago verde, del que este año prevén cosechar alrededor de 2.500 toneladas. “Contamos con un enclave geográfico excepcional para el cultivo del espárrago debido a su especial clima, las horas de luz y las diferencias de temperatura entre las estaciones, lo que garantiza una correcta parada y recuperación biológica del cultivo de forma totalmente natural y al aire libre en el 100% de la producción”, afirma el director técnico de San Isidro de Loja, Antonio Rodríguez García

“Además de contar con un clima idóneo para el cultivo, esta tierra cuenta con multitud de manantiales y efluentes naturales con excelentes características minerales que repercuten en el sabor único de nuestro espárrago”, agrega Rodríguez. 

La cooperativa agrícola San Isidro de Loja fue fundada en 1958 y su facturación, en función de las cosechas, oscila entre los 50 y 60 millones de euros, de los que aproximadamente un 20% corresponde al espárrago y el 80% al aceite de oliva, comercializado con la marca Loxa.