infoRETAIL.- “Eroski ha vuelto en 2016 a los beneficios, después de cuatro años de pérdidas, al tiempo que los resultados consolidados antes de impuestos también han sido positivos, después de ocho ejercicios negativos”, se enorgullece el presidente de la cooperativa, Agustín Markaide, destacando también que “las ventas a perímetro constante han tenido un ligero crecimiento en 2016, al igual que en 2015”.

Eroski, que comunicará los resultados de su ejercicio fiscal 2016 a la CNMV a finales de este mes de mayo, cerró el ejercicio 2015 con unas ventas netas de 5.279,3 millones de euros (puedes leer más aquí), “previendo facturar 6.000 millones de euros en el nuevo Plan Estratégico que acabamos de comenzar”, avanza el directivo.

En el nuevo Plan Estratégico se contemplan unos incrementos anuales del 4% y 6% en ventas y Ebitda, respectivamente, al tiempo que el volumen inversor se situará entre 100 y 120 millones de euros, por encima de los 80 actuales.

“2016 ha significado la culminación de un ciclo estratégico importante para Eroski, que comenzó en 2013, y cuyo saldo ha sido el del cumplimiento de nuestros objetivos”, reconoce Markaide. “Se ha producido una mejora en los resultados ordinarios, con más de 120 millones de euros -profundiza el directivo-; hemos conseguido ventas favorables a igualdad de perímetro; se han cubierto los compromisos financieros, con una amortización de 500 millones de euros de la deuda; se ha culminado la reestructuración de la red en el ámbito alimentario y, finalmente, hemos reforzado nuestra posición gracias a las alianzas, ampliando la de Alidis y estableciendo otra con DIA”.

Gracias a todo ello, Eroski “está bien situado y consolidado en la región norte del país, con una cuota de mercado que supera el 18%. Además, la compañía ha logrado situar su deuda en 2.100 millones de euros: “Tenemos una deuda que podrá ser amortizada moderadamente con los Ebitdas que prevemos; un nivel de deuda confortable estaría en 1.600 millones de euros”, reconoce Markaide.