Banderas de España y Estados Unidos

infoRETAIL.- El retail en Estados Unidos sufrió el pasado mes de abril un descenso del 16,4% en sus ventas, que se eleva hasta el 91% en el caso del comercio textil. “Estamos ciertamente ante una hecatombe generalizada”, advierte el socio y director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, cuantificando la importancia que tiene el consumo en el país norteamericano, ya que representa el 70% de su PIB. Además, a este dato se debe añadir que el número de parados asciende, con fecha de 22 de mayo, a 39,5 millones de estadounidenses, lo que representa el 14% de la población activa. “La situación es mucho peor que la sufrida durante la Gran Recesión de 2009”, lamenta, en un artículo publicado en exclusiva por infoRETAIL.

Sin embargo, no todos los retailers estadounidenses han sufrido la caída de las ventas por igual. Walmart aumentó sus ventas un 10% en el último trimestre y, además, vendió online un 95% más. Target, Best Buy y Apple también vendieron más. Por el contrario, Macy’s, Nike, GAP, Victoria Secret, J.Crew, Brooks Brothers, JC Penney, Neiman Marcus y Nordstrom han entrado en pérdidas, sus acciones han caído en Bolsa y han tenido que cerrar cientos de tiendas.

"Las ofertas, las promociones, las rebajas, en definitiva, las bajadas de precios, ayudan a vender; eso es lo que han hecho Walmart, Target, Best Buy y Apple"

¿Por qué unos venden más y otros menos? “En Walmart, el aumento del 10% en ventas se debe a que las familias, con el parcial levantamiento del confinamiento, han vuelto a acumular grandes cantidades de alimentos, productos básicos e higiene. Pero Walmart no solo ha vendido esos productos, sino televisores, videojuegos y ordenadores, por ejemplo, que son algunas de las categorías de productos más vendidas en Estados Unidos”, responde el analista.

Además, Apple (con datos a 22 de mayo de 2020) ha vendido más teléfonos iPhone, que suponen el 67% de su facturación, y sus ventas se han incrementado también un 1% gracias a los servicios que comercializa (Apple+, Apple TV, Apple Pay, Apple Arcade, etc). “Las ofertas, las promociones, las rebajas, en definitiva, las bajadas de precios, ayudan a vender; eso es lo que han hecho Walmart, Target, Best Buy y Apple”, analiza Díaz Cardiel.

Sin embargo, las cadenas textiles (caso de Macy’s, Nordstrom, Nike, Victoria Secret, GAP, J.Crew, Brooks Brothers, JC Penney, Neiman Marcus, por ejemplo) “no han podido compensar con las ventas online el cierre de sus tiendas físicas durante el periodo de confinamiento”. Ante esta situación, es lícito preguntarse si estas cadenas hubieran vendido más si sus tiendas físicas hubiesen estado abiertas. La respuesta del analista es la siguiente: “Tan solo un poquito más, pero no mucho más. Y ello se debe a que existen dos tendencias -que venían de lejos desde antes de la pandemia- que han afectado negativamente a este tipo de empresas: el low cost y la venta online, habitualmente también más barata que la tienda física”.

A rainy day
Es cierto que es devastadora la magnitud de los efectos de la crisis sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, pero “no hemos de olvidar que las principales economías del mundo se deslizaban en 2020 hacia una desaceleración económica, según avisaban los principales organismos internacionales, que llevó a los hogares a gastar menos, mirar muy bien lo que se compra, buscar la oferta y ahorrar para hacerse un colchón “for a rainy day”, que decimos en Estados Unidos, por si las cosas se ponen feas y tener dinero para ir tirando”. Desgraciadamente, con la aparición de la pandemia, el parón económico, el cierre de empresas y millones de despidos, los norteamericanos no tuvieron tiempo de ahorrar mucho.

Desgraciadamente, con la aparición de la pandemia, el parón económico, el cierre de empresas y millones de despidos, los norteamericanos no tuvieron tiempo de ahorrar mucho

“Y, junto a la intención de ahorrar más y gastar menos eligiendo productos y tiendas más baratos, aparece la aceleración fuerte de la segunda tendencia asociada a la digitalización, que es el comercio electrónico, donde Amazon y Alibaba han hecho su agosto durante la crisis, en todas las categorías de productos”, prosigue Díaz Cardiel, recalcando que la pandemia y la consiguiente crisis económica acentuarán las dos tendencias comentadas.

De todas formas, no conviene perder el optimismo, ya que -a juicio de Advice Strategic Consultants- el consumo, que es la esencia del capitalismo estadounidense, volverá con el fin de la crisis: “Tenemos un reciente ejemplo de ello, cuando hay renta disponible para gastar y, por tanto, poder adquisitivo”, comenta Jorge Díaz Cardiel, refiriéndose al primer paquete de estímulo económico otorgado por el presidente Donald Trump, por el que cada ciudadano de Estados Unidos recibió un cheque de 1.200 dólares para gastar.

Estados Unidos lleva “gastados” 12 billones de dólares en estímulos directos a la economía para salvar a familias y pymes. Y el presidente de la FED o Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el 14 de mayo que “será necesario gastar más para salvar la economía”. “Los republicanos y los demócratas están de acuerdo, ya que es año electoral y nadie quiere ser acusado de no haber hecho todo lo posible para salvar la economía y los empleos”.

“Somos afortunados en España porque nuestros retailers ni han sufrido ni van a sufrir nada, en comparación con sus homólogos norteamericanos”

¿Salvarán a corto y medio plazo estos estímulos a las cadenas de retail que más están sufriendo? “Seguramente sí, pero lo que suceda en el largo plazo podría ser harina de otro costal”, vaticina el analista, quien extrapola la situación de Estados Unidos a España: “Somos afortunados en España porque nuestros retailers ni han sufrido ni van a sufrir nada, en comparación con sus homólogos norteamericanos”.

Las dos tendencias que están impactado con más fuerza en Estados Unidos (low cost y comercio online) “están ya interiorizadas por nuestro canal de distribución, que ofrece un buen producto a buen precio, tanto en la marca de fabricante como de distribuidor, y los retailers especializados ya han incorporado el e-commerce como un canal más de venta”.