Instalaciones de STEF

infoRETAIL.- STEF, empresa especializada en servicios de transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada, ha aumentado su cifra de negocio un 5,5% en España durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, este comportamiento ha estado marcado por la expansión del Covid-19, ya que, la buena evolución de la actividad en el sector de la distribución comercial se ha visto contrarrestada por la caída en las operaciones del segmento de la restauración.

El resultado de STEF en España difiere con las cifras del conjunto del grupo, cuya facturación ha sido de 793,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,1% interanual (-1,5% a perímetro constante). El buen resultado de la actividad durante los dos primeros meses, contrasta con la fuerte ralentización que observada en el mes de marzo debido al confinamiento y a los importantes cambios de los flujos en todas sus actividades en los diferentes países en los que opera.

La crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha afectado a la cifra de negocio de STEF, que ha retrocedido un 1,1% (-1,5% a perímetro constante) en el primer trimestre, hasta los 793,4 millones de euros

"Nuestro grupo ha obtenido unos resultados desiguales en el primer trimestre de 2020", reconoce el presidente-director general de STEF, Stanislas Lemor, quien recuerda que, "a pesar de que nuestras actividades mostraron un buen comportamiento durante los dos primeros meses del año, con un crecimiento de la cifra de negocio del 3%, se han visto muy afectadas en el mes de marzo (-9%) como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas en todos los países europeos.

En Francia, la facturación del grupo ha crecido un 1,3% hasta los 486,6 millones de euros. En el segmento de productos frescos, durante los dos primeros meses y en el inicio del mes de marzo, la actividad se ha mantenido a un buen nivel en términos de volumen transportado. En cambio, los últimos 15 días de marzo han sido especialmente difíciles debido a los profundos efectos en los flujos motivados por la crisis sanitaria.

La actividad asociada al sector de la distribución comercial en el mercado galo ha mantenido un buen dinamismo durante todo el trimestre, gracias en gran medida al protagonismo del canal e-commerce.

Las dos actividades más afectadas por las medidas de confinamiento en Francia han sido el canal restauración como consecuencia del cierre desde mediados de marzo de la gran mayoría de restaurantes de nuestros clientes, así como el sector del Seafood, debido a la parada de la actividad de los mayoristas, principal canal de distribución de estos productos.

A nivel internacional, tan solo una parte de los países en los que opera el grupo ha conseguido resistir a la crisis y mantener el crecimiento de su cifra de negocio, principalmente gracias a su posicionamiento en el sector de la distribución comercial. En total, esta división ha obtenido una cifra de negocio de 204,6 millones de euros entre enero y marzo, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2019.

En Italia, sus actividades, que se concentran principalmente en el segmento de los flujos aguas arriba, han experimentado una disminución de su cifra de negocio de un 1,5%. Al ser el primer país en sufrir la epidemia en Europa, desde finales de febrero, se ha visto afectado por la interrupción de la producción de la industria agroalimentaria nacional y de las actividades del sector del Seafood.

Actividad marítima
Finalmente, la actividad marítima de STEF ha estado marcada por la adjudicación a La Méridionale del servicio de transporte en los puertos departamentales de Porto Vecchio y de Propriano durante ocho meses, así como por la respuesta, presentada conjuntamente con su socio histórico, para la próxima delegación de servicio público 2021-2027. Su cifra de negocio ha descendido un 50,5% interanual, hasta los 12,5 millones de euros.

Con la crisis del Covid-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales, La Méridionale ha suspendido el transporte de pasajeros desde el pasado 20 de marzo y ha experimentado una disminución en sus trayectos a Córcega que ha afectado a sus actividades de flete.

“Desde el inicio de la crisis del Covid-19, no hemos dejado de cumplir con nuestro cometido: garantizar, de forma continua a todos los consumidores, el acceso a los productos alimentarios y esto gracias al férreo compromiso de nuestros colaboradores en toda Europa. Esta crisis ha demostrado el relevante papel del transporte y de la logística en la cadena alimentaria, y por ende, el papel de las mujeres y hombres que la mantienen", señala Lemor.

De cara al futuro, el directivo recuerda que STEF cuenta con unos pilares sólidos, y en especial con modelos de negocio distribuidos entre todos los canales de distribución: "Esto nos debería ayudar a enfrentarnos a esta crisis sin precedentes, aunque las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia seguirán teniendo un impacto importante en la actividad durante el segundo trimestre".