Valor compartido de Nestlé

infoRETAIL.- Nestlé ha anunciado hoy que apoyará los esfuerzos de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) con una donación de un millón de francos suizos (unos 950.000 euros) con el objetivo de contribuir al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

En concreto, la CEPI está trabajando de forma rápida y colaborativa con el objetivo de desarrollar una vacuna contra el Covid-19 que sea segura, eficaz y accesible para todo el mundo en el plazo de 12-18 meses. Aunque ya ha recaudado más de mil millones de dólares por parte de gobiernos, donaciones privadas y personas de todo el mundo, precisa más fondos para conseguir los dos mil millones de dólares necesarios para avanzar al ritmo previsto con los programas del Covid-19.

"La pandemia del Covid-19 ha causado mucho dolor y dificultades en comunidades de todo el mundo. Se necesitará una vacuna segura y eficaz para poder volver a la normalidad. Es por ello por lo que decidimos sumarnos a la iniciativa cuando la CEPI hizo su llamamiento. Confiamos en que otros se unan también y apoyen esta importante misión", explica el consejero delegado de Nestlé, Mark Schneide.

Compromiso con las personas y el entorno
Por otro lado,  la compañía continúa comprometida con sus empleados, proveedores, clientes, consumidores y la sociedad en general, tal y como se recoge en el Informe de Creación de Valor Compartido 2019.

Este informe presenta las actividades que lleva a cabo la compañía con el fin de crear valor para la empresa y la sociedad. Así, describe el avance en los compromisos sociales y ambientales de Nestlé y muestra el esfuerzo en el lanzamiento de productos más saludables, en el abastecimiento responsable de materias primas y en el trabajo hacia un futuro libre de residuos; todo ello, alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para personas y familias ha lanzado más de 1.300 nuevos productos en 2019 que abordan necesidades y carencias nutricionales específicas en bebés, niños, mujeres embarazadas o madres recientes; ha entregado 185,4 miles de millones de raciones de alimentos y bebidas enriquecidos en países donde más se necesita el enriquecimiento con micronutriente; su programa ‘Nestlé for Healthier Kid’ ha llegado a 27,2 millones de niños, y ha incorporado 2,76 miles de millones de raciones de verduras a sus alimentos y bebidas.

El informe describe los compromisos sociales y ambientales de Nestlé y muestra el esfuerzo en el lanzamiento de productos más saludables, en el abastecimiento responsable de materias primas y en el trabajo hacia un futuro libre de residuos

En cuanto a las comunidades, ha distribuido 211,9 millones de plántulas de café a agricultores (acumulado desde 2010), dentro del objetivo de 220 millones para 2020; ha desarrollado más de 24.500 oportunidades de empleo, formación y trabajo en prácticas ofrecidas a personas menores de 30 años a través de lainiciativa ‘Nestlé needs YOUth’; el 70% del volumen sus 15 categorías prioritarias de materias primas se ha suministrado de forma responsable, yha formado a 429.800 agricultores mediante programas de desarrollo de capacidades.

En el ámbito de planeta, la compañía ha conseguido la reducción del 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por tonelada de producto en sus actividades de fabricación desde 2010; que 328 fábricas sean ‘cero residuo’ a vertedero; la reducción del 31% del volumen de agua empleada por tonelada de producto en sus actividades de fabricación desde 2010, y que el 41% de su electricidad proceda de fuentes renovables.

Objetivos 2030
La Creación de Valor Compartido (CVC) es fundamental en la forma de hacer negocios de Nestlé. “Nuestro éxito a largo plazo dependerá del valor que generemos para los accionistas y la sociedad. Nuestras actividades y productos deben tener un efecto positivo en la sociedad y contribuir al éxito constante de Nestlé”, señala el informe.

En este sentido, la compañía pretende, para 2030, contribuir a que 50 millones de niños vivan de forma más saludable; mejorar la calidad de vida de 30 millones de personas en las comunidades directamente relacionadas con sus actividades empresariales; conseguir un impacto medioambiental ‘cero’ en sus actividades.

Actualmente, el 70% del volumen de sus 15 categorías principales de materias primas son suministradas de forma responsable. Además, el 42% de los cargos directivos de Nestlé son ocupados por mujeres. En cuanto a medidas de medio ambiente, la compañía de gran consumo cuenta con 20 fábricas ‘cero agua’ en todo el mundo.