Contenedores

infoRETAIL.- Los dirigentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu; y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, han emitido una declaración conjunta en la que instan a los Gobiernos a minimizar la repercusión en el comercio de alimentos de las restricciones en frontera relacionadas con el coronavirus.

En concreto, recuerdan que millones de personas en todo el mundo dependen del comercio internacional como su medio de vida. A medida que los países están adoptando medidas para detener la expansión de la pandemia del Covid-19, deben minimizar los posibles impactos en el suministro de alimentos o las consecuencias no deseadas en el comercio mundial y la seguridad alimentaria.

"Al actuar para proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos, los países deben asegurarse de que las medidas relacionadas con el comercio no interrumpan la cadena de suministro de alimentos", indican los dirigentes, refiriéndose a la obstaculización del movimiento de trabajadores agrícolas y los retrasos fronterizos para los contenedores de alimentos, ya que pueden provocar el deterioro de los productos perecederos y el aumento del desperdicio de alimentos.

"Se debe hacer todo lo posible para garantizar que el comercio fluya lo más libremente posible, sobre todo para evitar la escasez de alimentos"

También advierten que la incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede provocar una ola de restricciones a la exportación, creando una escasez en el mercado global. Tales reacciones pueden alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, lo que resulta en picos y una mayor volatilidad de precios. "Aprendimos de crisis anteriores que tales medidas son particularmente dañinas para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos", recuerdan.

En medio de los bloqueos de Covid-19, se debe hacer todo lo posible para garantizar que el comercio fluya lo más libremente posible, sobre todo para evitar la escasez de alimentos. Del mismo modo, también es fundamental que los productores y trabajadores de alimentos a nivel de procesamiento y venta al por menor estén protegidos para minimizar la propagación de la enfermedad y mantener las cadenas de suministro de alimentos.

"Ahora es el momento de mostrar solidaridad, actuar con responsabilidad y cumplir nuestro objetivo común de mejorar la seguridad y la inocuidad alimentarias y la nutrición, así como el bienestar general de las personas en todo el mundo", han afirmado los dirigentes de las organizaciones.