Hong Kong

infoRETAIL.- La higiene, la trazabilidad y la omnicanalidad se imponen en la nueva normalidad de China, según se desprende del webinar ‘La vuelta a la nueva normalidad en China: medidas del retail y foodservice’, organizado por el área de Retail Knowledge de Aecoc.

En la sesión participaron portavoces del ICEX, Osborne y Telepizza en China, que coincidieron en señalar que la limpieza y la higiene han pasado a ser el factor decisivo de compra tanto en el retail como en la restauración, incluso por delante de la calidad de los productos, la experiencia gastronómica o la sostenibilidad.

Según el director general de Osborne Greater China, José Ignacio Íñiguez, “la desinfección de los almacenes y vehículos y el control diario de la temperatura del personal son medidas que ya forman parte del día a día de cualquier tienda”.

Los expertos coinciden en que la limpieza y la higiene han pasado a ser el factor decisivo de compra tanto en el retail como en la restauración

Junto a la limpieza y la transmisión de confianza, minimizar los contactos se ha convertido en un elemento clave en este nuevo contexto, y ahí la digitalización juega un papel decisivo. En este sentido, el director de Telepizza en China, Julio Ceballos, señala que “todo lo digitalizable se va a digitalizar”, destacando que actualmente “los pagos online son imperativos” y apuntando al surgimiento del negocio touchless, en el que “se enviará a domicilio todo lo que se pueda”.

Sobre la digitalización de servicios y negocios, los empresarios recelan sobre el papel de China como referente para avanzar la evolución que tendrán otros países. Ceballos destaca que, además de “los años de ventaja” que el país asiático nos lleva en cuestiones como el pago online, el delivery o la adaptación del consumo al e-commerce, en China se han adoptado con naturalidad estrategias de control tecnológico para el seguimiento y la trazabilidad de cada persona, lo que hace innecesarias medidas que sí están tomando los distribuidores y restaurantes españoles, como la colocación de mamparas y los controles de temperatura. “Todo el entorno digital chino es de ciencia ficción para Occidente”, asegura Ceballos.

Por otro lado, los expertos coinciden en apuntar que la vuelta a la normalidad en China no se producirá antes de 14 o 16 meses, lo que supone un “año perdido” a nivel económico para sectores como el de la restauración. Para minimizar el impacto, el sector está explorando oportunidades en transformación digital, omnicanalidad, y adaptación de la oferta al nuevo contexto.

Según los participantes, la vuelta a la normalidad en China no se producirá antes de 14 o 16 meses por lo que el sector busca oportunidades en transformación digital, omnicanalidad, y adaptación de la oferta al nuevo contexto

En el lado del retail, además de medidas que ya se han impuesto en España, como la modificación de los horarios de apertura de los establecimientos, los expertos indicaron que en China se están igualando los precios de los productos de una misma categoría, se han reducido los surtidos, crecen las ofertas que combinan servicio y producto y están cambiando los conceptos de tienda, con reducciones de espacio, una robotización de los procesos y una aceleración hacia la omnicanalidad.

Asimismo, los ponentes del webinar destacaron el retorno de los consumidores hacia las grandes cadenas de la distribución, tras el crecimiento que vivieron los pequeños comercios durante las semanas de confinamiento como consecuencia de la necesidad de evitar los desplazamientos.

El analista de mercado del departamento agroalimentario del ICEX en Shanghái, Regino Serrano, también hace referencia a un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores chinos, que priorizan la compra de alimentos saludables y que refuerzan el sistema inmunológico, de productos envasados y de marcas nacionales.