Ignacio García Magarzo, de Asedas

infoRETAIL.- "Nuestro modelo favorece la innovación auténtica, la que aporta un valor real al consumidor". Así se ha manifestado esta mañana el presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo (en la imagen), quien recomienda "no confundir innovación con lanzamientos".

El directivo ha participado esta mañana en la presentación del 'IV Observatorio Asedas. Comercio electrónico & alimentación', a la que ha asistido la revista infoRETAIL, donde ha asegurado que el canal físico de proximidad y el formato digital son complementarios: "La distribución alimentaria admite la entrada de nuevas ofertas y canales siempre que incorporen un valor diferenciado para los clientes".

El Observatorio concluye que los motivos que atraen a los consumidores hacia la compra online de alimentación se resumen en las 'tres CO': confianza, conveniencia y coste. "Esto es lo que nos están pidiendo los consumidores y tenemos la obligación de escucharles, ofreciéndoles un
vínculo claro entre la tienda física y online; un surtido y un servicio adecuado a la demanda en cada canal y, al igual que ocurre en la distribución física, unos precios competitivos", afirma García Magarzo.

García Magarzo (Asedas): "Las inversiones realizadas por los distribuidores en el canal online durante el confinamiento no han sido una improvisación, sino una aceleración de sus estrategias"

El presidente de Asedas ha subrayado que el comercio online ha descubierto una nueva dimensión social. "El Covid-19 nos ha puesto, especialmente, en contacto con la sostenibilidad social del comercio electrónico de alimentación como una solución para muchas personas que, por problemas de movilidad o salud, no podían salir de sus casas bajo ningún concepto", ha señalado, añadiendo que toda la sociedad se ha dado cuenta del potencial del comercio electrónico como servicio social.

"La atención a las personas con problemas de movilidad ha sido lo más visible durante estos meses, pero podemos hacer este concepto de sostenibilidad social mucho más extensivo. Por ejemplo, uno de los retos que tenemos por delante es que el canal online de alimentación debe llegar, por igual, a cualquier parte del territorio, incluyendo zonas rurales", ha señalado.

García Magarzo asegura que siguen trabajando con el e-commerce para integrar la sostenibilidad social, medioambiental y económica al igual que en las tiendas físicas: "En caso contrario, su desarrollo a largo plazo no será posible. En este sentido, nos preocupan cuestiones que deben ser tratadas por la sociedad en su conjunto. Nos inquieta de manera relevante que sigue habiendo una baja percepción de los problemas medioambientales relacionados con el comercio electrónico por parte de los consumidores".

Sobre las inversiones realizadas por múltiples distribuidores en sus respectivos negocios online durante el confinamiento, el directivo recuerda que "ha sido una apuesta "urgente y decisiva", que ha permitido captar nuevos clientes. "No ha sido una improvisación, sino una aceleración de la estrategia; estas inversiones marcarán un antes y un después y serán parte del crecimiento online a futuro", vaticina.