La Rambla de Barcelona

infoRETAIL.- Pese a la tendencia de los consumidores a ir regresando a las calles comerciales, los datos recogidos por TC Group Solutions muestran que la recuperación del tráfico peatonal en el retail físico está siendo lenta y que quedan lejos todavía las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. En concreto, la afluencia a las tiendas ha sufrido un descenso del 28% durante la última semana de junio en España respecto a 2019.

Bilbao es la ciudad que está recobrando el tráfico con más celeridad (-18%), mientras que Palma se encuentra en el polo opuesto con un descenso interanual del 48%. Madrid y Barcelona también están teniendo una recuperación paulatina a lo largo del mes de junio, registrando caídas del 34% y 38%, respectivamente, que ponen de manifiesto la falta de turistas y visitantes en general, en las principales calles comerciales.

En el caso de Valencia, ha igualado a Madrid en esta última semana, con un descenso del 34%, mientras que Sevilla también ha sufrido un retroceso importante al cierre del mes de junio, registrando casi una de cada dos personas menos que en el mismo periodo del año anterior (-46%). "Quizás la subida de temperaturas de los últimos días haya hecho disminuir peatones", señalan desde TC Group.

Atendiendo al registro de entradas de los peatones a establecimientos comerciales, Sevilla es la ciudad que se ha recuperado mejor, con un -30% respecto el mismo periodo del año anterior. Esto podría significar que, en la capital andaluza, la gente sale a la calle generalmente con un motivo concreto, no tanto por pasear como en otras ciudades.

En el otro extremo, Madrid es la ciudad española que ha registrado la última semana de junio menos entradas en establecimientos comerciales por parte de los viandantes. Concretamente, un 56% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por ahora, ni las rebajas ni el buen tiempo están siendo suficiente reclamo de atracción para los consumidores.

En una comparativa europea, en la última semana de junio España se sitúa en la mitad de la tabla en cuanto a la recuperación (-28%), mientras que Andorra ha dado signos de una importante recuperación con sólo un 18% por debajo de 2019. Por su parte, Francia e Italia han tenido una evolución muy positiva, liderando la vuelta a la normalidad, con solo un descenso del 22% en la afluencia de tráfico peatonal. Una recuperación más lejana se dibuja en Alemania (-47%) y Portugal (-45%).