Ticket de compra

infoRETAIL.- El gran consumo ha moderado sus ventas durante la cuarta semana de abril (finalizada el día 26), registrando una caída del 2,3% respecto a la semana anterior, aunque, en comparación con las cifras de hace un año, el incremento ha sido del 10,8% (+16,2% aislando el efecto del canal de perfumería y droguería), según reflejan los datos de IRI.

Por tipología de marca, replicando la tendencia de semanas anteriores, la marca de distribuidor (MDD) crece a mayor ritmo que la marca de fabricante (MDF), con un +14,7% y un +9,5% frente al año anterior, respectivamente.

Además, se ve como los fabricantes locales, que venían creciendo en el 2019, empiezan a perder cuota como consecuencia del coronavirus, ganando en contraposición tanto la MDD como las top marcas de fabricante. Estas últimas tienen gran presencia en los canales de conveniencia y proximidad, que es justamente donde el consumidor hace mayoritariamente las compras en este periodo.

El canal online, a pesar de ser el canal con mayor crecimiento, y tras el aumento a triple dígito que experimentaba la semana pasada, en parte fomentado por el efecto de la Semana Santa 2019, la cuarta semana de abril crece de forma más contenida (+68,6%), aunque se ve un aumento del 108,5% excluyendo los productos de perfumería e higiene. En cuanto al canal offline, de nuevo, vuelven a crecer todos los supermercados por delante del hipermercado.

El canal online registra un incremento del 68,8% durante la cuarta semana del mes de abril, manteniéndose como el canal que más crece

Por comunidades autónomas, Madrid, que acumula el mayor número de casos confirmados, se aleja de las primeras posiciones en crecimiento como venía siendo habitual en las semanas anteriores, alcanzando únicamente una evolución del 8%. Asimismo, destacan Navarra y La Rioja, comunidades que no alcanzan los 5.000 casos confirmados por región, y, sin embargo, esta semana llevan un ritmo de crecimiento en ventas similar al de Cataluña.

Los productos de droguería y limpieza (+4,4%), junto con los de perfumería e higiene, son los que componen las familias con mayores decrecimientos en esta última semana, destacando la cosmética decorativa, lo productos solares o los detergentes de la ropa, entre otros. En el lado contrario, cabe señalar la tendencia al alza de las bebidas, situándose entre las familias con mayores evoluciones los vinos o las cervezas. Por último, destaca el crecimiento de los insecticidas, en este caso como consecuencia de la estacionalidad.