Tienda Conforama

infoRETAIL.- Las cadenas de retail especializado siguen adaptándose a las nuevas fases de la desescalada para ir reabriendo su red comercial. Es el caso de los operadores Conforama, Brico Depôt y Forum Sport, que poco a poco vuelven a la actividad con medidas especiales de seguridad e higiene.

En primer lugar, Conforama, la firma de equipamiento y decoración para la casa, acaba de reabrir 39 de sus tiendas en España, en Comunidad Valenciana (ocho puntos de venta), Canarias (siete), Andalucía (seis), Comunidad de Madrid (cinco), Cataluña (cuatro), Euskadi (dos), Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.

Con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de los clientes y de sus trabajadores, Conforama ha diseñado un protocolo de seguridad para todos sus establecimientos. Entre otras medidas, se limitará el aforo, se ajustarán los horarios de apertura para las diferentes tiendas y se facilitará la desinfección de manos con hidrogel. Asimismo, los empleados usarán mascarillas y guantes, mantendrán la distancia de seguridad de dos metros entre sí y con los clientes, desinfectarán todas las superficies de forma periódica y se tomarán la temperatura antes de iniciar la jornada de trabajo.

Para celebrar la vuelta a la actividad de sus establecimientos en España, Conforama ha puesto en marcha la campaña ‘Reimagina tu casa’, con una selección de muebles, sofás y colchones sin IVA. La promoción estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 9 de junio. La compañía también ha reabierto sus tiendas en Portugal, un total de 11 establecimientos.

Regreso en Brico Depôt
Por otro lado, Brico Depôt vuelve a abrir las puertas de 14 de sus 28 establecimientos en España al público particular. Así, la compañía reabre sus centros en Jerez de la Frontera, Sevilla, Huércal de Almería, Zaragoza, Tarragona, Pamplona, Viana, San Sebastián, Vitoria, A Coruña, Ferrol, Avilés y Palma de Mallorca, hasta ahora disponibles exclusivamente para el público profesional.

La apertura, ahora sí, a todo el público, la puesta en marcha del servicio de compra online y las aperturas de las últimas semanas supondrán el regreso a sus puestos de trabajo de cerca de 750 personas, la mitad de los afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que presentó la compañía el pasado 19 de marzo y que afectó a cerca de 1.500 empleados.

La puesta en marcha de estos establecimientos se suma al servicio de e-commerce que Brico Depôt lanzó el pasado 27 de marzo, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes y la creciente demanda por parte del público general y de los profesionales de la construcción y reforma.

La compañía ha diseñado un protocolo de retorno a la normalidad en el que se priorizan la salud y seguridad tanto de trabajadores como clientes. En este sentido, se han formado a los empleados para que implementen estrictamente las medidas de seguridad e higiene y se les ha entregado equipos de protección individual (EPI). Las tiendas disponen de termómetros infrarrojos con los que poder medir la temperatura de los trabajadores y se han instalado estaciones de desinfección en las entradas.

Además, se ha señalizado en el suelo el recorrido y sentido de la circulación, entradas y cajas, así como los puntos de distancia de seguridad requerida y de un sistema claro de filas. Entre las medidas previstas, se determinará un aforo máximo en los establecimientos, también en las áreas de recogida y devolución de producto; se señalizarán los puntos de entrada y salida para controlar el flujo de clientes, y se cerrarán pasillos temporalmente para aliviar cualquier acumulación de clientes.

Del mismo modo, se pondrá a disposición de los visitantes geles desinfectantes, se instalarán pantallas en las cajas y se promoverá el pago con tarjeta o móviles. La desinfección contante de las tiendas y los productos devueltos serán también una práctica obligatoria. En lo relativo a los espacios reservados para el descanso de los trabajadores, la compañía ha diseñado también una serie de medidas con las que garantizar la seguridad e higiene.

Nueva normalidad de Forum Sport
Por su parte, Forum Sport, cuenta desde ayer con el 83% de sus puntos de venta abiertos al público. En concreto, ayer abrieron 22 de sus tiendas en Gipuzkoa, Asturias, Álava, Cantabria, Alicante, La Rioja, Huesca, Navarra y Bizkaia. Estas aperturas se suman a las 35 que se llevaron a cabo las semanas anteriores.

Con la entrada a las nuevas fases de la desescalada, la apertura de la totalidad de la red de tiendas se hace más cercana y la intención de la cadena es continuar así con los establecimientos de Forum Sport y Dooers que quedan por levantar la persiana en comunidades como Castilla y León, Barcelona y Madrid que avanzan más lentamente en la desescalada. La previsión, en función de la evolución de estas provincias, es reabrir las tiendas pendientes a principios del mes de junio.

La compañía ha adoptado medidas de prevención y limpieza extraordinarias en todos los puntos de venta siguiendo las recomendaciones sanitarias del Gobierno.