Alimentación durante el confinamiento

infoRETAIL.- El 30% de los adolescentes ha incrementado su consumo de fruta, verdura y legumbres durante el periodo de confinamiento, según los resultados del VII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias.

Además, el tiempo en casa no solo les ha hecho mejorar sus hábitos de alimentación, sino también los de hidratación, ya que un 40% de los jóvenes ha bebido más agua, mientras que los padres no han manifestado cambios significativos en este sentido.

Sin embargo, los dulces y los snacks han sido la gran tentación de las familias en tiempos de confinamiento, con un incremento de su consumo de casi el 50%. La mayoría de los encuestados confiesa picar más entre horas desde que están en sus casas.

En el caso de las bebidas alcohólicas, entre el grupo de adultos, un 22% reconoce que ha bebido más vino y un 16% más cerveza. Además, un 20% de los encuestados ha consumido más café y un 35% más chocolate.

Por otro lado, la cocina se ha convertido en este periodo en una aventura y un espacio donde innovar, eso sí, sin grandes elaboraciones. En este sentido, según el estudio de Nestlé, más de la mitad de los encuestados se ha puesto el delantal para probar nuevas recetas. Un 30% de los adolescentes se ha estrenado con la tortilla de patatas, mientras que el 12% de los adultos se ha atrevido a hornear su primer pan en casa.

Nuevos hábitos
Para los adolescentes, dentro de esta nueva situación, la mayor dificultad ha sido cumplir con los horarios de comidas. Así, aunque casi la mitad los han mantenido, un significativo 36% los ha atrasado. Del mismo modo, durante las comidas, la mayoría de los jóvenes, además de ver la televisión, han usado más el móvil para wasapear y uno de cada tres también ha escuchado más música. Sin embargo, los adultos han dejado más el móvil de lado y se han dedicado más a ver la tele y a conversar con quienes compartían mesa.

Los dulces y los snacks han sido la gran tentación de las familias en tiempos de confinamiento, con un incremento de su consumo de casi el 50%

En lo que respecta a la práctica de ejercicio, el 27% de los adolescentes realiza más actividad física. Entre los padres, los que ya hacían deporte han hecho aún más, pero, por contra, ha crecido también el grupo de los más sedentarios.

Ante este panorama, la báscula no perdona: en torno a la mitad de los encuestados confiesa haber engordado durante el confinamiento. Tanto en los adultos como en los adolescentes, uno de cada diez ha ganado entre uno y dos kilos y, en el primer grupo en concreto, el 44% ha engordado entre uno y cuatro. Entre los adolescentes, casi un 30% ha perdido peso durante estas semanas de reclusión en casa.

Por último, más de la mitad ha tenido problemas para conciliar el sueño y un 75% ha retrasado el momento de acostarse y levantarse. No obstante, los adolescentes son quienes más han aumentado las horas de descanso, ya que un 44% ha dormido entre 30 minutos y tres horas más al día.