Fachada de tienda de Zara, en Londres

infoRETAIL.- La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) respalda la apertura de la totalidad del comercio no alimentario, adoptando las debidas medidas de seguridad, ya que “es estratégico para España y, además, la reactivación de todos los sectores de la economía es urgente para evitar que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 agrave la crisis económica y derive en una profunda crisis social”, afirma el director general de la entidad, Ignacio García Magarzo.

Asimismo, desde Asedas se ofrece colaboración para compartir los protocolos y buenas prácticas, ya que “gracias a las medidas implementadas por el comercio alimentario, se ha trasladado al consumidor seguridad, confianza y tranquilidad en sus compras durante el periodo más duro de la crisis”, prosigue el directivo.

Asedas ofrece su colaboración al comercio no alimentario para compartir sus protocolos y buenas prácticas

“Los establecimientos de distribución de comercio alimentario han sido la avanzadilla en la aplicación de las medidas protección a trabajadores y clientes en el comercio en los momentos de mayor confusión. Desde que se declaró el estado de alarma, e incluso antes, supo reaccionar con gran celeridad y, por ello, está en disposición de contribuir a que el comercio no alimentario pueda adaptarse con las mejores garantías al nuevo periodo que se inicia, comprometiéndonos a ello”, amplía García Magarzo.

Estas buenas prácticas, que la distribución de comercio alimentario tiene ya completamente integradas en sus procesos de trabajo, abarcan tanto la protección del trabajador como del consumidor.

Entre las destinadas a la protección del trabajador, se encuentran medidas organizativas sobre la disposición de los puestos de trabajo, turnos y horarios, de circulación de personas o de distribución y separación de espacios en la zona de venta y en la de cajas, vigilancia adicional y control de aforos, entre otras.

Por su parte, las relativas a la protección del consumidor están relacionadas con la implantación de cartelería y señalización informativa, mantenimiento del aforo o la recomendación del pago con tarjetas, entre otras muchas.