Agustín Markaide, presidente de Eroski

infoRETAIL.- "Estamos luchando contra el reloj, y no siempre con la sensación de estar haciendo las cosas bien a la primera, sino rectificando después lo que hemos decidido". Así se manifiesta el presidente de Eroski, Agustín Markaide, en un vídeo lanzado por la cooperativa donde varios directivos y trabajadores explican los cambios experimentados por la empresa durante el periodo del estado de alarma.

El vídeo recuerda el extraordinario incremento de la demanda en los primeros días de la crisis, de tal forma que la compañía pasó de registrar un consumo de tres millones de guantes cada tres meses, a un consumo de cinco millones de guantes cada semana. "Sabíamos que el cliente tenía temor y que las medidas que aliviasen ese temor eran necesarias", sostiene el presidente del grupo.

En este sentido, el gestor de Categoría de Leche de Eroski, David Hurtado, reconoce que "cualquier modelo de previsión que teníamos saltó por los aires en dos días", por lo que la compañía tuvo que hacer una adaptación estratégica extraordinaria: "Tuvimos que implantar cosas que antes nos hubiera llevado meses", indican.

Asimismo, la cooperativa también quiere poner en valor la labor de "colectivos que normalmente pasan un poco más desapercibidos", como el personal de tienda, transportistas, servicios de limpieza... así como el papel desempeñado por sus proveedores, que siempre han demostrado "su buena voluntad". En paralelo, el vídeo destaca que los clientes "han reaccionado muy bien" a la nueva situación.

"Nos caracterizamos por hacernos fuertes en tiempos difíciles", destaca la directora general de Red de Eroski, Rosa Carabel, mientras que Markaide se muestra "orgulloso" de ser socio de la cooperativa: "Estoy encantado de trabajar en un grupo humano de esta categoría", remarca.

Donación de mascarillas
Por otro lado, Eroski avanza en su compromiso social y ha entregado 10.000 mascarillas a Cáritas Bizkaia que serán destinadas a los colectivos más vulnerables que más están sufriendo esta crisis generada por el Covid-19. Se trata de mascarillas desechables de tres capas, con adaptador nasal y sujeción por elástico en la parte de las orejas. La entrega se ha efectuado en el centro de Cáritas Bizkaia de la calle Ribera del Casco Viejo de Bilbao.

"Queremos aportar nuestro granito de arena con esta donación y apoyar la atención que Cáritas está dando con sus programas para tratar de cubrir las necesidades básicas de personas y familias en situación o riesgo de exclusión social", señala el director de Salud y Sostenibilidad de la cooperativa, Alejandro Martínez Berriochoa.

Por su parte, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, ha mostrado su agradecimiento por esta muestra de solidaridad: "Esta donación será de gran apoyo para los servicios y proyectos que estamos desarrollando, siempre tratando de llegar a las personas que se encuentran en situaciones de mayor dificultad".