Pedro Sánchez, en la sesión de investidura

infoRETAIL.- “Queremos continuar colaborando con el Gobierno en beneficio de los consumidores y el conjunto de la sociedad española”. Así ha concretado el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, su intención de mantener el diálogo con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde FIAB aseguran que continúan apostando por el diálogo y la colaboración público-privada con el objetivo de poder contar con un entorno que permita desarrollar la actividad empresarial de manera estable. En este sentido, la entidad ha pedido al nuevo Gobierno “estabilidad y medidas” que permitan el desarrollo del sector para seguir siendo el motor de la sociedad española.

Entre las medidas específicas que la industria de alimentación y bebidas pide al nuevo Gobierno se encuentran: trabajar por una política armonizada y basada en evidencias científicas en nutrición y salud; y apostar por una comunicación activa que impulse el reconocimiento del sector y sus productos.

FIAB también pide al Gobierno que reactive las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea (UE) con la Administración Trump para que Estados Unidos retire los aranceles a los productos agroalimentarios españoles

Asimismo, otras demandas del sector a Pedro Sánchez y su equipo consisten en la defensa e impulso de la unidad de mercado; el tránsito hacia una economía circular y sostenible; la contribución al equilibrio en la cadena en las relaciones comerciales; la promoción de la competitividad industrial y el equilibrio fiscal; así como el impulso de la internacionalización, la innovación y la digitalización.

Igualmente, FIAB también pide al Gobierno que reactive las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea (UE) con la Administración Trump para que Estados Unidos retire los aranceles a los productos agroalimentarios españoles.

“Nunca como ahora ha habido una oferta de productos tan segura, variada y adaptada a los gustos, necesidades y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos”, recuerda García de Quevedo.

Formado por más de 31.000 empresas, en su mayoría pymes, en las que trabajan más de medio millones de personas, el empleo juvenil supone cerca de un tercio de la ocupación total del sector en el que uno de cada tres ocupados es mujer.

El sector representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 16% del total de la industria. Con pequeñas empresas en casi cada pueblo, la industria transforma el 70% de las materias primas y es vital para la lucha contra la despoblación, el desarrollo local y la vertebración del territorio.

Ministerio "irrenunciable"
Por otro lado, la existencia de un Ministerio de Agricultura y Alimentación es una “condición irrenunciable” para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). La organización se ha mostrado inflexible a ese respecto, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no se olvide” de la situación crítica que vive el campo.

“El panorama es crítico”, ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, tras la celebración de su Comisión Ejecutiva Federal, hoy en Madrid. “Deseamos suerte al nuevo Gobierno, pero deben ponerse a trabajar de inmediato”, ha señalado.

Desde UPA han querido trasladar a Pedro Sánchez –que en estos momentos cierra la configuración del nuevo Ejecutivo- que la existencia de un Ministerio de Agricultura es un factor “imprescindible” de cara a resolver los problemas que afectan al sector primario. Es por ello que piden que esta institución tenga un “fuerte peso político” en el Gobierno y sea dirigida por una persona “experta en la materia”.

El Ministerio de Agricultura del nuevo Gobierno deberá hacer frente a asuntos clave como la negociación de la nueva PAC en el "difícil" contexto europeo, el "necesario" reequilibrio de la cadena agroalimentaria para que los productores reciban precios justos, las barreras comerciales a nivel global o el "urgente y difícil" relevo generacional en la profesión agraria.

Finalmente, UPA ha recordado la importancia de la agricultura y la ganadería, no sólo como proveedores de alimentos para toda la sociedad, sino como actividades que vertebran España, manteniendo vivos los pueblos, cuidando el medio ambiente, generando empleo, equilibrando la balanza comercial gracias a las exportaciones y luchando a su vez contra el despoblamiento y el cambio climático. “Son elementos que justifican sobradamente un Ministerio”, han concluido.