infoRETAIL.- La industria mundial del retail crecerá un 5,3% este año, gracias a la mejora experimentada en la zona occidental de Europa, tal y como recoge el último estudio elaborado por la consultora Euromonitor International, que prevé para 2019 que las ventas minoristas alcancen los 19,6 billones de dólares.
 
“Europa Occidental ha registrado su mayor incremento desde 2008, al tiempo que Europa del Este ha experimentado su ralentización más acusada, como consecuencia del conflicto en Ucrania y las sanciones económicas sobre Rusia”, ha señalado Daniel Latev, responsable de Retailing en Euromonitor International.
 
El estudio destaca que Walmart, Carrefour y la japonesa Seven & I se mantienen al frente del retail mundial, mientras que la británica Tesco ha perdido la cuarta posición en favor de la alemana Schwarz Beteiligungs, propietaria de Lidl.
 
Asimismo, Euromonitor indica que los gigantes del comercio electrónico Amazon y Alibaba son los únicos operadores puros de internet que figuran entre los 15 primeros retailers del mundo.

Como otros elementos destacables del estudio, cabe mencionar que entre 2014 y 2019, un tercio de las ventas globales de retail provendrá de China. Asimismo, Nigeria registrará una tasa de crecimiento anual compuesto del 10,9% en 2019, impulsada por el desarrollo de la clase media y el aumento de la renta disponible.
 
Durante el año pasado, las regiones más dinámicas en el sector fueron América Latina, Oriente Medio y África, con incrementos de ventas por encima del 12%.
 
Por su parte, las previsiones para el año 2019 apuntan a que el sector de la alimentación y bebidas se convierta en el más dinámico, con un crecimiento del 18,2%.

Auge online
Por otro lado, para el año 2019, la consultora espera que el retail online genere un tercio de las ventas totales del sector, impulsado por el crecimiento en los países emergentes y en los mercados desarrollados.

En este sentido, en los próximos cinco años el comercio móvil supondrá el 32% de las ventas por internet, frente al 18% actual. Las previsiones de Euromonitor International para el retail online es un crecimiento de la tasa del 15% anual, hasta alcanzar los 1,7 billones de dólares en 2019.

El textil y la zapatería son las categorías más populares en la comercialización de productos por internet y se espera que generen más de 360.000 millones de dólares durante el próximo lustro.