Nombramientos

Consulta todos los nombramientos producidos en el sector de retail y gran consumo. Descubre quién es quién.

Seleccione un año del listado:
David Cuenca
Presidente de CHEP Europa
abril

infoRETAIL.- David Cuenca se convertirá en el nuevo presidente de CHEP Europa el próximo 1 de julio, sustituyendo en el cargo a Michael Pooley, quien ha desempeñado esta función durante los últimos cinco años.

David Cuenca era desde julio de 2018 el máximo ejecutivo de CHEP en Latinoamérica. Trabaja en Brambles (propietaria de la empresa de pooling de palés) desde el 2000 y durante los últimos años ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, como director general de CHEP para las regiones CEE e Iberia, así como vicepresidente para el Sur de Europa.

Nacido en Barcelona, David Cuenca cuenta con el título de Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona y ha cursado el General Management Programme de IESE Business School.

 

Edorta Juaristi Altuna
Director general de Caprabo
marzo

infoRETAIL.- Edorta Juaristi Altuna será el próximo director general de Caprabo, a partir del 1 de mayo, en sustitución de Martin Gandiaga Goiri, que lleva en el cargo desde septiembre de 2016. Precisamente, el objetivo de Juaristi será consolidar e impulsar el proceso de transformación de la compañía, llevado a cabo bajo la dirección Gandiaga durante estos tres últimos ejercicios.

Nacido en San Sebastián en 1972, Edorta Juaristi (47 años) ha desarrollado su carrera profesional en Grupo Eroski, donde inició su trayectoria en el año 1999, de manera específica en el área de Operaciones. Ha realizado funciones de máxima responsabilidad sobre la red de supermercados e hipermercados de Eroski. Es vicepresidente del Consejo Rector de Eroski S.Coop, órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa.

A nivel académico, el nuevo director general de Caprabo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y cuenta con un Postgrado en Dirección de Empresas de Distribución, por la Universidad de Mondragón.

 

Ricardo Álvarez
CEO de DIA España
febrero

infoRETAIL.- Grupo DIA ha nombrado a Ricardo Álvarez Elena nuevo director general de DIA España, tomando el relevo de Karl-Heinz Holland, que había ostentado el cargo de forma temporal desde octubre, tras la salida de Faustino Domínguez de la Torre. Su objetivo será impulsar el proceso de cambio que atraviesa la compañía y el crecimiento del negocio en el país.

Con más de 20 años de experiencia, el nuevo directivo de la compañía procede de Lidl, cadena en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional, ocupando la vicepresidencia ejecutiva y dirección de operaciones en España y en Estados Unidos.

En concreto, se unió al equipo de ventas de Tesco en Bray (Irlanda) y desde allí dio el salto al sector de distribución de la alimentación en España como responsable de diferentes zonas en Lidl. En esta cadena ha liderado importantes proyectos de expansión, ventas y de creación de equipos. Desde 2013 hasta 2018 ha sido director ejecutivo de operaciones de España y durante los últimos años de Estados Unidos.

 

 

Arminda Abreu
Directora general de Recursos Humanos de Lidl
enero

infoRETAIL.- Arminda Abreu se ha convertido en la nueva directora general de Recursos Humanos de Lidl en España. Tras ocupar distintas posiciones de responsabilidad a nivel nacional y dirigir en esta última etapa la delegación de Canarias, la directiva cierra la remodelación de su Consejo de Administración en España.

La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada al discounter alemán, donde aterrizó en mayo de 2008 como jefa de Ventas. A este cargo siguieron otros de responsabilidad en España, como jefa de Proyectos en Gestión de Costes y Bienes Muebles, así como gerente de Mercancías.

Durante año y medio estuvo al frente de la Gerencia de Ventas en Lidl Suiza, para volver a la filial española en 2016 como gerente de Ventas y, desde 2017, como directora regional en Canarias. Con anterioridad a su incorporación a Lidl, Arminda Abreu trabajó durante algo más de un año en Fujitsu, en los departamentos de logística y finanzas.

 

Federico Hens
Director nacional de Expansión de Aldi
enero

infoRETAIL.- Dentro de su plan de expansión, Aldi ha nombrado a Federico Hens nuevo máximo responsable del área de Expansión de la compañía en España. Hens es un profesional del sector con amplia trayectoria en retail y se incorpora al grupo tras 26 años de experiencia en la distribución alimentaria.

El directivo ha engrosado las filas de Grupo DIA durante más de 18 años. En sus inicios, estuvo al frente de la Dirección de Expansión de Centros Regionales de España y Portugal entre 1992 y 1999, para ocupar posteriormente el cargo de director de Expansión Internacional de la compañía, dirigiendo la actividad inmobiliaria cuando el grupo estaba presente en ocho países (España, Portugal, Grecia, Turquía, Francia, Brasil, Argentina y China).

Finalmente, sus últimos diez años en la compañía los dedicó a liderar la Dirección de Expansión, Inmobiliario y Técnico, hasta dejó el grupo en abril de 2019. En este periodo, hasta su incorporación a Aldi, ha ejercido como Senior Advisor for Expansion, Real Estate & Retail.

 

Jesús Silva
Director general de Cushman & Wakefield en España
enero

infoRETAIL.- Cushman & Wakefield (C&W) ha nombrado a Jesús Silva nuevo director general de la compañía en España, cargo de nueva creación, y reportará directamente al consejero delegado de C&W en España, Oriol Barrachina. Su principal objetivo será continuar impulsando el “fuerte crecimiento que la firma lleva experimentando en los últimos cinco años” en el país, tal y como apuntan desde la consultora inmobiliaria.

Jesús Silva, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla y MBA del Instituto Internacional de San Telmo, cuenta con casi 20 años de experiencia en el sector e inició su andadura profesional en Rodamco, donde ocupó diferentes cargos.

Desde 2007 y hasta el momento, ocupaba el cargo de Country Head of Asset Management y Head of Real Estate Iberia. “Es una gran satisfacción unirme a este gran equipo que es Cushman & Wakefield, para colaborar en su continuo crecimiento, así como aportar mi visión tras mis casi 20 años en el lado de la inversión”, reconoce el nuevo director general.