La voz de...

Juan Luis Durich

Director general de Consum

25/07/2023
  • "Somos líderes porque pensamos que la competencia es buena y porque somos fieles a nuestros valores"

Por Jesús C. Lozano

Tras cerrar un ejercicio 2022 marcado por un incremento del 14,4% en la facturación y de hasta el 4% en las ventas en volumen, Consum afronta este 2023 con la previsión de inaugurar 15 supermercados propios y 35 franquicias, realizar 1.000 contrataciones y, sobre todo, mantener su "atractivo" modelo, basado en la autenticidad y las personas.

Se aproxima el cincuentenario de la apertura del primer supermercado Consum en Valencia. ¿Qué importancia tiene esta comunidad autónoma para la cooperativa?
Obviamente, la región es nuestro primer mercado en importancia. Abrimos nuestra primera tienda en 1975. Y desde entonces, la compañía ha ido creciendo como una mancha de aceite, primero en la provincia de Valencia y después en Castellón y Alicante. Y así hasta estar presentes actualmente en seis comunidades autónomas. 

¿Cómo se concreta esa importancia que comenta en proveedores y empleados?
En materia laboral, el 66% de la plantilla de Consum trabaja en la región, computando tanto los empleados de las tiendas como los de las tres plataformas logísticas. Y sobre los proveedores, dentro de un marco que prioriza relaciones comerciales éticas, con márgenes equilibrados y justos dentro de la cadena agroalimentaria, para crear riqueza en los terrenos donde estamos implantados, cerca del 70% de nuestros proveedores es regional y, de ellos, casi el 30% es de la Comunidad Valenciana, a quienes el pasado año realizamos compras que ascendieron a más de 900 millones de euros. 

En un entorno de tanta competitividad como el actual, ¿cuáles son los principales factores diferenciales que presenta Consum?
Somos una cooperativa y las personas están en el centro de todas nuestras decisiones, buscando repartir riqueza en todas las zonas donde estamos presentes y satisfacer las necesidades de nuestros clientes con un producto de cercanía y calidad. Si somos líderes es porque pensamos que la competencia siempre es buena y porque seguimos siendo fieles a nuestros valores cooperativos y a nuestro modelo de negocio, basado en supermercados de proximidad y siempre con las personas en el centro. 

"Ocurra lo que ocurra, con un control de la inflación que va a ser mucho más lento de lo esperado y con los tipos de interés en continuo crecimiento, afrontamos el futuro amparados en los valores que son la esencia de la cooperativa"

Los productos frescos son uno de los caballos de batalla que actualmente existen en la distribución alimentaria. ¿Cómo se impulsan sus ventas desde la compañía?
Nuestro modelo comercial se basa en la calidad de nuestros productos y en la oferta específica y local que tenemos. Gracias a esta apuesta por la mayor calidad y garantía en los productos frescos hemos conseguido fortalecer esta sección, que en el último ejercicio supuso el 28% de las ventas totales en tiendas propias y franquicias.  

¿Cuáles son los principales retos de futuro a los que se enfrenta Consum?
Ocurra lo que ocurra, con un control de la inflación que va a ser mucho más lento de lo esperado y con los tipos de interés en continuo crecimiento, afrontamos el futuro amparados en los valores que son la esencia de la cooperativa, donde reside el modelo de relación que tenemos con clientes, trabajadores, proveedores o con nuestro entorno y que articula nuestra respuesta por medio de productos, formación, información, bienestar, desarrollo y sostenibilidad, siempre con responsabilidad, compromiso y honestidad. Pensamos que se trata de un modelo atractivo por su autenticidad y su estrategia centrada en las personas. 

(Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 75 de infoRETAIL que puedes leer en este enlace). 

 

Más entrevistas