La voz de...

Javier Hortelano

Presidente de Asociación Española de Centros y Parques Comerciales

22/08/2018
  • “El centro comercial está viviendo su segunda juventud”

Por Jesús C. Lozano

El sector de centros y parques comerciales, en el que se han efectuado transacciones por un valor cercano a 800 millones de euros durante el primer semestre de 2018, afronta el año con la previsión de la apertura de un total de 14 nuevas unidades que generarán más de medio millón de superficie bruta alquilable (SBA).

Tras lograr unas ventas de 44.289 millones de euros en 2017, ¿cuál es la previsión de ventas de los centros y parque comerciales para 2018?
En 2017 crecieron las ventas un 4,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 44.289 millones de euros, la cifra más alta desde que la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales consigna los datos. Además, también aumentó la cuota de mercado situándose en un 18%. La expectativa para 2018 es que se mantenga esta tendencia positiva teniendo en cuenta también el avance de la economía y la mejora de la confianza de los consumidores.

Habla de la cifra más alta desde que AECC consigna los datos. ¿Se puede decir que el sector ha superado la crisis?
Totalmente, las cifras así lo avalan. Las ventas de los centros y parques comerciales llevan cinco años al alza, habiéndose producido un incremento del 20,4% respecto a 2013, cuando las ventas fueron de 36.770 millones de euros. En estos últimos cinco años se puede apreciar un incremento interanual constante de las ventas superior al 4%. Además, también es reseñable la estabilidad en la cifra de visitas a nuestros centros y parques comerciales.

"Nuestra expectativa para 2018 es que los volúmenes de inversión se mantengan"

¿Qué destacaría de las operaciones de aperturas y compraventa que se han producido durante el primer semestre de 2018?
Entre las operaciones producidas en los seis primeros meses de 2018, para las que estimamos un importe conjunto de 800 millones de euros, se encuentran las realizadas en Parque Corredor, Plaza Imperial, Modoo, Abadía, Parque Rivas, Gran Vía de Hortaleza, Planetocio, ParqueAstur, Parc Vallès, Habaneras, Garbera y Miramar. A ello, además, hay que añadir las operaciones que se han efectuado en los establecimientos de Carrefour de Camas (Sevilla), Manresa (Barcelona), San Juan (Alicante), Tarrasa (Barcelona), El Paseo (El Puerto de Santa María, Cádiz) y La Sierra (Córdoba).

¿Cree que se mantendrá el nivel de inversión del pasado año, que ascendió a 2.700 millones de euros?
Esos 2.700 millones de euros, que supusieron un crecimiento del 35% respecto a 2016, correspondieron a 29 transacciones que afectaron a 36 activos. Nuestra expectativa para 2018 es que los volúmenes de inversión se mantengan. Esperamos que este año se abran 14 nuevos centros y parques comerciales, lo que supondrá 530.338 metros cuadrados de nueva SBA.

“Tenemos que innovar y proponer una oferta diferencial que responda a las necesidades del consumidor”

Andalucía y Madrid, las dos comunidades autónomas con más centros comerciales, concentran el 37% de la superficie del sector. ¿Le gusta que exista esta concentración o preferiría que hubiese más dispersión?
Andalucía y Madrid ya cuentan con una buena dotación comercial, pero esto no quiere decir que no haya espacio para nuevos proyectos o para aquéllos ya existentes que se adapten a los nuevos tiempos. Nos encontramos ante un sector que está viviendo su segunda juventud y que tiene oportunidades. La clave está en ser capaces de innovar y proponer una oferta diferencial que responda a las necesidades del nuevo consumidor.

¿Cuáles son las regiones que ofrecen mayor potencial de crecimiento al sector?
Nosotros siempre decimos que somos un sector maduro y a la vez pujante; es decir, no cabe hablar de una única realidad que tenga potencial, sino que será la realidad del mercado y de la oferta disponible la que dicte cuáles serán los formatos y las ubicaciones con desarrollo futuro.

¿Sobre qué pilares se deben construir los centros comerciales del futuro?
Precisamente sobre esto vamos a hablar en nuestro próximo Congreso (que se celebrará en Granada a comienzos de octubre), en el que abordaremos lo que para nosotros constituyen los cuatro pilares básicos sobre los que se deben construir los centros comerciales del futuro: personas, Big Data, e-commerce y espacios. Es necesario poner a las personas en el centro de toda estrategia, el Big Data debe ser una herramienta fundamental para diseñar estrategias comerciales personalizadas para cada consumidor y brindar una experiencia omnicanal, el espacio como generador de nuevos entornos donde la gente pueda hacer muchas más cosas además de comprar y los centros comerciales como espacios de convivencia entre el e-commerce y el comercio físico.

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 45 de infoRETAIL

 

Más entrevistas