La voz de...

Enrique Martínez

Director de Franquicias de Eroski

15/09/2017
  • “Rapid está generando mucha expectación”

Por Jesús C. Lozano

La red franquiciada de Eroski, que ha abierto 35 nuevos establecimientos durante el primer semestre del ejercicio 2017, presenta un crecimiento del 7% en sus ventas durante este periodo. Además, la cooperativa apuesta por el modelo Rapid, un formato de conveniencia que, tras ser testado por Caprabo en Barcelona, se extenderá a otras zonas costeras y urbanas de España.

¿Qué balance realiza de la evolución que han seguido las ventas de las franquicias de Eroski durante el primer semestre de 2017?
Las ventas de la franquicia de Eroski han presentado un crecimiento del 7% durante la primera mitad del presente ejercicio sobre el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra que continuamos con la buena evolución de estos últimos años, con crecimientos muy relevantes y sostenidos en el tiempo. Desde que hace tres años renovamos nuestro formato de autoservicio, con un alto componente de proximidad, hacia el modelo Eroski ‘contigo’ los resultados están siendo excelentes.

A propósito del modelo ‘contigo’, usted cuantificó un aumento del 16% en las ventas de las franquicias transformadas a este modelo durante 2016. ¿Qué evolución siguen las ventas en el segundo año?
El crecimiento de las franquicias transformadas continúa promediando un 16% durante el primer año de la transformación al modelo ‘contigo’, aunque a partir del segundo año el incremento se modera y ronda el 8%. En cualquier caso, los centros que estamos trasformando consiguen un crecimiento en ventas próximo al 25% en dos años, lo que demuestra que ‘contigo’ es un modelo de éxito que contribuye a captar y fidelizar a más clientes.

¿Cuántas franquicias ha abierto Eroski durante 2017 y cuál es la previsión para el cierre del ejercicio?
En este primer semestre llevamos 35 aperturas realizadas y al cierre de ejercicio esperamos rondas las 60 ó 70 aperturas. Seguimos con un ritmo de expansión elevado. Todos los meses recibimos cientos de peticiones de información sobre la apertura de una franquicia; una buena parte procede de emprendedores y desde hace un par de años también recibimos peticiones de algunos empresarios e inversores que buscan diversificar su cartera de negocios.

¿En qué zonas geográficas quiere potenciar Eroski su presencia franquiciadora?
Estamos concentrados en consolidar nuestra presencia en los lugares donde ya estamos implantados, sabiendo además que todavía tenemos muchas oportunidades de expansión. Seguimos creciendo y expandiendo nuestra franquicia en todas las comunidades autónomas, con especial foco actualmente en las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, como Eroski, y en Cataluña, como Caprabo.

A propósito de Caprabo, la compañía ha testado la enseña Rapid durante dos años en seis establecimientos de Barcelona. ¿Qué conclusiones saca de este test?
Este tiempo ha servido para ir corrigiendo todo lo necesario para perfeccionar el modelo y garantizar el éxito antes de iniciar la expansión. Nuestra enseña Rapid es un modelo para tiendas de conveniencia que prevemos extender exclusivamente a través de franquicias con pequeños empresarios locales y para eso debemos garantizar que es un modelo de éxito. Sus resultados han superado las expectativas del plan de viabilidad tanto para el franquiciado como para nosotros y hoy es un modelo de éxito que hemos decido poner en el mercado en régimen de franquicia.

Tras anunciar la primera apertura, el pasado mes de mayo en Paguera (Mallorca), ¿cuáles son las perspectivas de desarrollo para el futuro inmediato?
La tienda de Paguera, como las de Barcelona, nos ha servido de piloto. Una vez que ya ha finalizado esta fase, hemos puesto en marcha un plan de expansión para el segundo semestre de 2017.

En el actual contexto del mercado español, con una creciente oferta de tiendas de conveniencia, ¿qué elementos de diferenciación aporta Rapid?
Rapid aspira a convertirse en la pequeña tienda preferida por los consumidores para una compra de alimentación frecuente, para preparar en el día o comer en el momento a precios muy competitivos. No hemos adaptado otro formato a la conveniencia, que es lo realizado en España hasta la fecha, sino que hemos desarrollado el formato desde cero, convirtiéndolo en un supermercado que responde al 100% al rol del formato de conveniencia. Y hemos conseguido un formato de éxito e innovador en el mercado español, con una excelente rentabilidad tanto para el franquiciado como para Eroski.

Este texto es un extracto de la entrevista publicada en el número 39 de infoRETAIL

Más entrevistas