El Blog del Retail

Carlos García

CEO y fundador de Urban Planet Entertainment

Conóceme
De centro comercial a espacio multidisciplinar
Un centro comercial puede ser muchas cosas a la vez, pero lo que ya no puede ser es únicamente un espacio comercial destinado a albergar tiendas; ha de tener una visión estereoscópica y una actitud camaleónica.
15/04/2019

El parque de centros comerciales en España muestra una madurez que, por un lado, refleja la estabilidad de este modelo de negocio, pero por otro lado advierte a los operadores del mercado de que hay que buscar nuevas vías fuera del hábitat natural para crecer de forma exponencial. Y esto pasa por convertirse en multiespacios que aglutinen dentro de ellos una gran diversidad de opciones de entretenimiento, no sólo el shopping.

Se trata de buscar nuevos clientes y nuevos momentos de experiencias para que el centro comercial sea algo más, reinventándose para convertirse en lugares multidisciplinares, los cuáles ya no centren su atención exclusivamente en las compras, sino que reúnan planes a cuál más diverso para todos lo públicos. Ya no se trata únicamente de ser capaces de ofrecer una experiencia al público que acude a los grandes malls para pasar su tiempo libre, sino que ahora tienen que atraer a un público muy heterogéneo con ofertas que aprovechen las cualidades únicas de sus infraestructuras.

Los centros comerciales ya albergan sesiones de 'team building', eventos corporativos, despedidas de solteros, cumpleaños y campamentos de verano

Sesiones de team building para empresas, eventos corporativos, despedidas de soltero, cumpleaños para niños y campamentos de verano son algunos ejemplos de actividades singulares que los centros comerciales albergan ya. Los grandes malls deben entender que la que hasta ahora había sido su actividad principal, las compras, es un complemento más de la diversidad de ofertas que estos multiespacios tienen la capacidad y casi diría la obligación de ofrecer si quieren garantizar el tráfico de visitantes y, en definitiva, su subsistencia.

Un centro comercial puede ser muchas cosas a la vez: espacio de shopping, sala de exposiciones, parque de ocio, etc. Sin embargo, lo que ya no puede ser es únicamente un espacio comercial destinado a albergar tiendas o, lo que es lo mismo, anclarse en un modelo tradicional que debe evolucionar conceptualmente si quiere recuperar las estadísticas de ventas y público.

Es necesario diversificar públicos y convertir a los 'malls' en espacios donde lo único que no tiene cabida es el conformismo

Atreverse a destinar sus zonas comunes a eventos como conciertos de pequeños artistas, atraer no sólo a las familias sino también a las empresas con salones de conferencias o incluso apostar cadenas de centros comerciales que ofrezcan family day o jornadas de team building, es una manera de diversificar públicos y convertir así los malls en espacios multidisciplinares donde lo único que no tiene cabida es el conformismo.

España está avanzando en este sentido y de nosotros depende apostar por modelos más acordes a las demandas del público actual y aportar a los centros comerciales una visión estereoscópica que les permita mirar en varias direcciones a la vez y, con una actitud camaleónica, adaptándose a los tiempos actuales, y focalizada en lo que el cliente busca: experiencias.